Las estadísticas no reflejan la caída real del precio de la vivienda, que ronda ya el 20%

Las estadísticas no reflejan la caída real del precio de la vivienda, que ronda ya el 20%

Los medios de comunicación acostumbran a publicar diferentes indicadores o estudios sobre el mercado de la vivienda. El último fue realizado por el Ministerio de Fomento la semana pasada: según esta estadística, entre enero y mayo el número de visados solicitados para construir nuevas viviendas se redujo un tercio respecto a 2008, hasta las 51.425 unidades.

De todas ellas, 38.971 unidades fueron para nuevas viviendas familiares, un 66,3% menos que el año anterior, cuando alcanzaron los 115.710 visados. Una estadística más que mide las consecuencias reales del ajuste, que en precios y calidad, ha padecido el sector de la construcción.

El presidente del Grupo 14 «Inmobiliarias por la Excelencia» (G14), Pedro Pérez, estima que el ajuste real de los precios desde el primer trimestre de 2008 se situaría «ligeramente» por encima del 20%. Una cifra que considera bastante acorde con la realidad Pep Ruiz, director del Área de Análisis Inmobiliario de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Este experto cree que «la parte del ajuste que podía hacer el sector, sobre todo en los precios, ya está casi hecho», aunque advierte que «aún queda». y cree que la clave ahora está en «recuperar la confianza de los compradores». De ahí la necesidad de unos tipos de interés «más bajos», y de que se reactive el mercado crediticio.

VÍA ABC

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído