Santiago Baena, de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

«No vale ir a llorarle a Papá Estado cuando las cosas van mal»

Critica a quienes socializan las pérdidas pero no los beneficios

Nuestros políticos deberían estrujarse un poco más las meninges para pensar que un país donde no se plantean inversiones a largo plazo está enfermo

El sector de la vivienda mete en el mismo saco a verdugos y a víctimas de la crisis inmobiliaria. Santiago Baena, presidente del Consejo de los Colegios Oficiales de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI), analiza los principales errores cometidos.

Constructoras e inmobiliarias están en el epicentro de un terremoto cuyas secuelas se han sentido en los grandes negocios, en la banca y en la vida cotidiana de los ciudadanos, que han visto cómo se precipitaba su patrimonio personal.

Y es que «en España las cosas se han hecho mal». Muchos han especulado en este mercado pero a la hora de señalar culpables, Baena lo tiene claro: los propietarios del suelo.

«PAPÁ ESTADO»

El experto critica a aquellos que reclaman ayudas al Estado, como las que se han dado, por ejemplo, al sector del automóvil. Van en contra de las reglas del juego.

«Yo lo que quiero es que ‘Papá Estado’ no me acogote, que me deje caminar sin cortapisas»

«A mí lo que me sorprende es que las ayudas del Estado han ido a aguantar y a entibar a la banca, con el fin de que la banca a su vez ayudara a las empresas, y estas, a su vez, presumiblemente, a los ciudadanos»

«Yo pedí que ese dinero no sirviera para que las entidades financieras que están hechas polvo, que las había y las sigue habiendo, presentaran unos balances bonitos. Durante bastante tiempo este dinero no ha llegado a quien tenía que llegar y todavía hoy, se produce con exigua circunstancia, por muchos anuncios que quieran poner»

«UN PAÍS ENFERMO»

Una economía que no mira a largo plazo no tiene futuro.

«Nuestros políticos deberían estrujarse un poco más las meninges para pensar que un país donde no se plantean inversiones a largo plazo está enfermo»

Y a la hora de repartir culpas:

«En el sector inmobiliario hay más víctimas que culpables, aunque hay de todo, como en botica»

«La víctima, al final y a la postre, es el ciudadano, y será, tristemente, el que pagará todo esto»


UN DERECHO DEL QUE SACAR TAJADA

Ha primado una visión cortoplacista que se ha sumado a un crecimiento exponencial de la demanda y a la falta de escrúpulos.

«La Constitución Española, tan manida, en su artículo 47 dice que todo español tiene derecho a una vivienda digna. Lo que no dice es que sea en propiedad, puede ser perfectamente en alquiler»

«Lo que dice también es que no está permitido especular con el suelo. Y parece que de este párrafo muchos se han olvidado»

«Yo quiero romper una lanza a favor de los constructores y promotores. Ha habido muchos aprovechados y no han sido precisamente ellos. Los tenedores de suelo, los propietarios del suelo, han sido los que más dinero han hecho en este país»

«Yo no voy a justificar los precios de la vivienda… ya hace tiempo decía que los precios habían alcanzado techos de injusticia social»

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído