Restablecido completamente el suministro eléctrico en La Palma

La totalidad de los 45.000 clientes a los que afectó el apagón generalizado registrado esta tarde en la isla de La Palma logró recuperar el suministro eléctrico cautro horas y media después del incidente, según informó Endesa en un comunicado.

El apagón se produjo sobre las 18.47 hora insular debido a una incidencia en la central eléctrica de Los Guinchos, y a las once y cuarto de la noche, Endesa logró reponer el 100% del suministro.

La primera reposición de la incidencia se logró a las 20.15 horas y normalizó el suministro en la zona de hospitales de la Isla, en Jeduy (Breña Alta).

Poco después, a las 21.05 horas los equipos de incidencias de Endesa habían logrado reponer el 25 por ciento de los clientes, recuperándose el servicio en las zonas de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y parte de Los Llanos de Aridane.

El suministro eléctrico se normalizó en zonas de Garafía, Tazacorte y El Paso sobre las nueve y media de la noche (el 36 por ciento de los clientes recuperó el servicio), a las 22.15 horas ya disponían de luz en Tirinaje, San Andés y Suances (la mitad de los clientes).

A las 22.45 horas, únicamente quedaba pendiente el 20 por ciento de los clientes, que se ubicaban en Puntagorda, Mazo y Los Llanos de Aridane, principalmente. Media hora después, el restablecimiento del servicio era completo.

La compañía eléctrica dijo lamentar estas circunstancias y agradecer «la comprensión de sus clientes en la Isla por las molestias que haya provocado la incidencia».

Apenas media hora después del apagón, el consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, explicó a Europa Press que se había producido un «cero» energético que había afectado a toda la red eléctrica insular.

El incidente se originó en la central de Los Guinchos ubicada en el municipio de Breña Baja, aunque la compañía señaló que equipos técnicos están a la espera de las indicaciones de Red Eléctrica para que los equipos acoplados comiencen la reposición del suministro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído