Corredor cree que los bancos y las cajas «dan más ágilmente» créditos a la vivienda

Corredor cree que los bancos y las cajas "dan más ágilmente" créditos a la vivienda
. Agencia EFE

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo hoy que los bancos y las cajas de ahorro comienzan a facilitar «más ágilmente» el acceso al crédito para la adquisición de viviendas.

Durante la inauguración de la Conferencia de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Urbana y Regeneración Urbana Integrada en Europa, Corredor se refirió a los datos difundidos hoy por el INE sobre el número de hipotecas constituidas en febrero, que aumentó el 8,5% y sumó 54.813, lo que supone un aumento de 6,2 puntos respecto al registrado en enero.

Las cajas de ahorros fueron de nuevo en febrero las entidades que concedieron más hipotecas, concretamente el 51,3 por ciento del total, seguidas de los bancos, con el 37,9 por ciento, y de otras entidades, con el 10,8 por ciento.

Con estos datos Corredor consideró que el sector inmobiliario se encuentra en una fase de «estabilización» después de haber pasado por un «duro ajuste» y valoró, desde la prudencia, que las entidades financieras hayan mejorado la fluidez de los préstamos.

«La mejora de la concesión de créditos para la adquisición de la vivienda por segundo mes consecutivo, junto con un incremento de las rentas en los últimos meses y la moderación de los precios, sugieren que ha culminado una buena parte del ajuste inmobiliario», aseveró. La ministra señaló que lo peor de la crisis ha pasado y pidió al sector no repetir los errores del pasado para «no volver al viejo modelo en el que la iniciación de vivienda alcanzó las 70.000 al año».

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, quien también participó en este foro destacó la importancia de la modificación de la estructura de las ciudades guiada por políticas públicas desde la innovación.

Dijo que las ciudades son «auténticos laboratorios y centros de Investigación, Desarrollo e Innovación, porque generan nuevos conocimientos y tejido empresarial».

El presidente de la empresa pública estatal SEPES, Marcos Vaquer, aseguró que en España se están sentando las bases para el fomento firme y estable de la renovación urbana y reforma de edificios, aunque queda «mucho por hacer».

Puntualizó que la renovación de las ciudades supone gestionar la competitividad y atender las carencias medioambientales de los edificios a la vez que regenerar la actividad social y económica de los barrios.

Según Vaquer esta complejidad actuó en el pasado como «inhibidor» de los cambios en las ciudades frente a la actualidad que supone un «acicate» para las iniciativas tanto públicas como privadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído