Galán (Iberdrola) pide «demorar» el crecimiento de la solar para evitar subidas de la luz

El presidente de Iberdrola e Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, consideró hoy «necesario demorar el crecimiento de las tecnologías menos maduras», como la fotovoltaica y la termosolar para evitar subidas «sustanciales» en la tarifa de la luz.

«Si no se quiere incrementar sustancialmente el precio de la electricidad, será necesario demorar el crecimiento de las tecnologías menos maduras», afirmó Sánchez Galán durante una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre de Iberdrola Renovables.

El directivo aludió además al «ruido mediático» provocado en torno a la posible aplicación de un recorte retroactivo de primas a las renovables y consideró que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, fue ayer «muy claro» al declarar en Bruselas que su departamento descarta esta posibilidad.

Durante su intervención, el presidente de la eléctrica defendió la energía eólica en contraposición de la solar y presentó cifras según las cuales la primera recibe seis veces menos primas que la segunda y aporta siete veces más electricidad al sistema.

Las primas a la eólica rondan los 77 euros por megavatio hora (MWh), «muy inferior a la existente en el resto de los países europeos», mientras que la fotovoltaica recibe 466 euros por MWh, afirmó el presidente de Iberdrola Renovables.

En este sentido, y en alusión a posibles recortes de primas a una y otra tecnologías, aseguró que en la eólica «hay poco que rascar», mientras que en la solar, con ayudas de «466 euros por MWh, hay bastante más». La eólica «no es un producto financiero, sino una solución tecnológica de verdad», indicó.

El uso de renovables «menos maduras» como éstas «ha encarecido significativamente el coste del suministro eléctrico, al ser mayores sus costes de inversión», afirmó, antes de asegurar que por cada 1.000 megavatios (MW) nuevos la termosolar eleva el coste del sistema en 900 millones de euros y la fotovoltaica en 600 millones, mientras que la eólica sólo lo incrementa en 70 millones.

«MUCHAS DIFERENCIAS».

Para Sánchez Galán, el desarrollo de las energías ‘verdes’ ha sido «muy diferente» en los últimos años y, «aunque todo se llame renovable, hay muchas diferencias entre unas y otras».

Como ejemplo, explicó que la eólica alcanzó en 2009 el 90% del objetivo para 2010, de unos 20.000 MW, mientras que la potencia fotovoltaica superó los 3.400 MW, lo que supone siete veces más que el objetivo marcado en 2005 para 2010.

Al mismo tiempo, señaló, en 2009 la eólica produjo más del 14% de la energía generada y supuso el 16% del coste de producción, mientras que la solar aportó el 2% de la energía del sistema pese a concentrar el 16% del coste de suministro. El régimen general, que engloba a todas las renovables, produjo el 28% de la electricidad y generó el 50% del coste.

PROBLEMAS FUTUROS.

«Con el ritmo de entrada de nueva potencia renovable prevista por el registro de preasignación, esta situación se va a ir intensificando en el futuro, con un fuerte impacto en la sostenibilidad económica del sistema», advirtió.

Como ejemplo, aseguró que en 2013 la eólica producirá el 19% de la energía y supondrá el 18% del coste de producción, mientras que la solar fotovoltaica aportará sólo el 3% de la energía del sistema y concentrará el 15% del total del coste del sistema.

Sobre la termosolar, su expansión actual «conducirá a que esta tecnología suponga el 8% del coste de producción del sistema en 2013», pese a aportar en ese momento «únicamente el 1% de la energía», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído