El ministro de Industria y los partidos se reúnen hoy para pactar la política energética

El ministro de Industria y los partidos se reúnen hoy para pactar la política energética
. Agencia EFE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y representantes de los grupos parlamentarios se reúnen hoy con el objetivo de definir las claves de la política energética española para los próximos diez años.

Fuentes de Industria confirmaron a Efe que en esta reunión en el Ministerio se buscará un acuerdo entre todos los partidos que permita «trazar unas líneas básicas de consenso» en materia energética para el horizonte 2020, en línea con los compromisos contraídos con la Unión Europea (UE).

El pasado 9 de abril, el Gobierno aprobó 26 medidas anticrisis negociadas con todos los grupos parlamentarios, entre las que se incluyeron algunos aspectos relacionados con la política energética.

Tal y como se decidió en aquel momento, en la reunión de hoy se retomarán algunas de estas cuestiones y se tratarán otros temas que quedaron fuera de las negociaciones.

Entre las medidas relacionadas con la energía recogidas en el Pacto de Zurbano se prevé el fomento de la competencia en el mercado eléctrico mediante la mejora de los mecanismos de contratación y un ajuste de los costes asociados al transporte de la energía.

En ese sentido, el pasado viernes Industria anunció la suspensión de varios proyectos de transporte de gas y electricidad previstos en la planificación 2008-2016, por valor de 3.186 millones de euros, que no serán retomados hasta que se inicie la definición del plan 2011-2020.

Además, el pacto anticrisis incluye una futura revisión de las primas que reciben las renovables y que probablemente supondrá una reducción de las subvenciones.

La última semana, una serie de rumores en el sector de las renovables apuntó a una posible bajada retroactiva de las primas, aunque esa posibilidad ha sido finalmente descartada por Sebastián.

El pacto también prevé que, antes del 30 de junio, la subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años defina una propuesta de mix energético para 2020, es decir, que determine el porcentaje de la demanda de electricidad que cubrirá cada una de las tecnologías de generación.

Otra cuestión anunciada entre las medidas anticrisis es la puesta en marcha de una serie de previsiones legales para asegurar que las empresas energéticas puedan financiar el déficit de tarifa, es decir, el desfase existente entre el coste del sistema eléctrico y lo que las compañías cobran a los consumidores.

Hasta ahora ese déficit lo han soportado las eléctricas, aunque ya se han puesto en marcha algunos mecanismos para su titulización (conversión en títulos de deuda) que ahora hay que revisar para completar el proceso de liquidación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído