Los 8 municipios candidatos deben proponer en un mes los terrenos para el ATC

Los 8 municipios candidatos deben proponer en un mes los terrenos para el ATC
. Agencia EFE

Los ocho municipios candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, ya que el noveno -Torrubia de Soria (Soria)- ha sido definitivamente excluido, disponen de un plazo de un mes (30 días naturales) para que propongan los terrenos en los que se construirá la instalación.

El municipio soriano ha sido excluido debido a que todo su término municipal está catalogado como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) en la Red Natura 2000 y por su renuncia expresa mediante acuerdo del Pleno, ha informado el Ministerio de Industria en un comunicado.

Los municipios cuya candidatura continúa en marcha son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).

Una vez analizadas las alegaciones presentadas en el trámite de información pública, se ha comunicado a los ocho municipios las zonas de sus términos municipales en las que no podrá instalarse el ATC y se ha abierto el plazo para que propongan los terrenos.

Los municipios deberán localizar los terrenos sobre el plano e informar sobre su extensión aproximada, la titularidad de los mismos, su plazo de disponibilidad y su calificación urbanística.

Además, deberán ofrecer información sobre otras cuestiones relacionadas con la logística (estaciones de ferrocarril cercanas, acceso por carretera, distancia a aeropuertos o proximidad a otras infraestructuras relevantes).

Son necesarios un mínimo de trece hectáreas para el almacén y otras doce hectáreas para el centro tecnológico y las infraestructuras para el asentamiento de empresas, de las que al menos dos hectáreas estarán anexas al terreno propuesto para ubicar el almacén.

Una vez que los municipios presenten los terrenos, se estudiarán y se elaborará un informe de propuesta por parte de la Comisión Interministerial.

Este informe se remitirá al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico.

El proyecto consiste en la construcción de un ATC para el almacenamiento en seco, durante un periodo de 60 años, del combustible gastado y residuos vitrificados de alta actividad, y un centro tecnológico que facilitará las actividades necesarias para el asentamiento de empresas.

Asimismo, como apoyo a estas dos instalaciones el proyecto contará con las infraestructuras necesarias para el asentamiento de empresas.

La previsión de inversión total es de unos 700 millones de euros. Para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, con algún pico de hasta 500 trabajadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído