Cuando se hizo con la empresa, los trabajadores llevaban meses sin cobrar
Los Mossos d’Esquadra han detenido esta madrugada al propietario de Fincas Corral, Josep Xicola, que estaba siendo buscado por parte del cuerpo policial. El que se llamaba «el salvador» de Fincas Corral estaba desaparecido y siendo investigado por los Mossos a raíz de denuncias y requerimientos judiciales.
Xicola ha sido detenido como presunto autor de los delitos de estafa, asociación ilícita e insolvencia punible. Los agentes han registrado esta mañana el domicilio de Xicola en Cabrils (Barcelona).
El empresario se hizo popular en Barcelona en agosto del año pasado cuando anunció la compra de Fincas Corral.
Cuando se hizo con la empresa, los trabajadores llevaban meses sin cobrar. Les prometió que les iría pagando tras una reunión en la que mostró varias veces su asombro porque era agosto y había gente de vacaciones.
«Muy bien, muy bien, ha ido taaan bien…», repetía. No le faltaba razón, porque incluso los sindicatos confiaban en su solvencia.
Todo parecía legal. Pero fuentes que colaboraron con Xicola cuentan que se malvendía activos, agotaba los suministros de teléfono y luz hasta que dejaba de pagar o cobraba los alquileres que gestionaba sin dar la renta al propietario.
Finalmente, el empresario se dio a la fuga.