CiU pedirá mañana al Congreso convertir el ‘stock’ de vivienda en VPO y que las ayudas no tributen

El grupo parlamentario de CiU defenderá mañana ante el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa que plantea un ambicioso paquete de medidas para facilitar el acceso a la vivienda, introduciendo en el Plan de Vivienda 2009-2012 nuevas medidas para movilizar el ‘stock’ en manos de las promotoras y la exención fiscal de todas las ayudas públicas, incluida la Renta Básica de Emancipación.

El texto de la iniciativa contiene una veintena de actuaciones que, a juicio del portavoz de vivienda de la federación catalana, Pere Macías, exigen «cambios normativos sin demora» para su puesta en práctica, así como una «evaluación continua» de los resultados.

Entre ellas figura el aumento del umbral de ingresos familiares para optar a ayudas de hasta «5,5 veces el Iprem», así como la modificación de las condiciones de los préstamos hipotecarios sobre vivienda protegida, para ampliar del 80% al 95% la cobertura del préstamo y su plazo de amortización de 25 a 30 años.

MORATORIAS EN EL PAGO DE ALQUILERES

También proponen extender las actuales medidas de moratoria temporal en el pago de las hipotecas a las cuotas de alquiler para los mismos beneficiarios, esto es, los desempleados y los pensionistas de viudedad, creando un fondo de garantía para que las comunidades autónomas puedan cubrir los impagos de las rentas por parte de personas en situación de vulneración social o de dificultad económica temporal.

Asimismo plantea que se elabore un plan de colaboración público-privada para la creación de un gran parque de viviendas de alquiler a precios asequibles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído