(Ampl.) Realia abandona los ‘números rojos’, al ganar 400.000 euros en el primer trimestre

Realia ganó 400.000 euros en el primer trimestre del año, frente a la pérdida de 9,4 millones de euros registrada en el mismo periodo de 2009, informó hoy la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid.

La cifra de negocio cayó un 1,8% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta los 76,9 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 4,8%, hasta los 33 millones.

La inmobiliaria está estudiando la posibilidad de acometer nuevas promociones de viviendas, tras constatar la «buena evolución de los ritmos de venta de su ‘stock'». Según indicó, en los tres primeros meses del año prevendió de 133 pisos, frente a los 126 de un año antes y a los 78 de 2008.

No obstante, a cierre del pasado mes de marzo la empresa contaba con una cartera de 1.159 viviendas, 133 en construcción y 1.026 terminadas, de las que 249 estaban prevendidas y las 910 restantes, a la venta.

Realia asegura asimismo haber notado una «importante mejora» en los márgenes de la venta de pisos, «debido a la comercialización de viviendas en las que se han realizado menores descuentos».

Además, constata que se ha «reactivado el interés del mercado por determinados suelos de Madrid», pese a que la «restricción del crédito continúa afectando las potenciales transacciones».

REDUCCION DE DEUDA.

Realia logró reducir en un 5% su deuda financiera neta en el primer trimestre, hasta los 2.227 millones de euros. La inmobiliaria recordó que, tras la refinanciación acordada el pasado año, el 92% de este endeudamiento vence entre 2012 y 2017.

Por áreas de negocio, la de promoción y venta de pisos es la que más redujo sus ingresos, un 7,5%, hasta los 30 millones, pese a que entregó, y por tanto facturó, 133 pisos prevendidos en trimestres anteriores.

La rama de alquiler de patrimonio, fundamentalmente edificios de oficinas y centros comerciales, se mantuvo como primera fuente de ingresos de Realia, pese a que redujo un 2,1% su facturación, hasta a los 44 millones, como consecuencia de la actualización de los alquileres.

En los tres primeros meses del año, la compañía que preside Ignacio Bayón apenas vendió edificios y suelo por valor de 1,3 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído