Eroski prevé vender este año 35 inmuebles entre supermercados, ‘hiper’, plataformas y galerías comerciales

Eroski tiene clasificado para la venta un conjunto de 35 inmuebles entre supermercados (16), hipermercados (13), plataformas (2) y galerías comerciales (4), con un valor contable de 239,26 millones de euros, según recoge el informe anual del grupo de distribución, correspondiente a su año fiscal 2009.

La compañía, que estima que la enajenación de estos activos se producirá en el ejercicio en curso (entre el 1 de febrero de 2010 y el 31 de enero de 2011), continúa de este modo con su plan de desinversones de inmuebles. De los inmuebles clasificados para la venta, Eroski ya se ha desprendido de los 16 supermercados.

La fórmula que está utilizando la empresa presidida por Constan Dacosta en la mayor parte de operaciones es la conocida como ‘sale & leaseback’, consistente en la venta del inmueble y en su arrendamiento posterior a largo plazo, con lo que mantiene su actividad comercial.

De hecho, en el informe anual recuerda que en diciembre pasado cerró una operación inmobiliaria consistente en la venta de 13 supermercados por 35,59 millones de euros y en su posterior arrendamiento.

También se desprendió de las plataformas logísticas de Zaragoza y Málaga, tras lo que firmó sendos contratos de arrendamiento operativo con una duración de 12 años.

«PROFUNDIZACION» EN DESINVERSIONES.

Para este ejercicio 2010, el grupo pretende continuar con las políticas que han permitido la «favorable evolución» del año pasado. «El mantenimiento de la competitividad de la oferta, la contención de las inversiones, la continuación con las mejoras de eficiencia y la profundización en las desinversiones inmobiliarias son las palancas principales de mejora de generación de recursos y de reducción de endeudamiento», señala la compañía.

Eroski perdió 75,6 millones de euros en su año fiscal 2009-2010 (cerrado el pasado 31 de enero), lo que supone reducir en un 23,6% los ‘números rojos’ del ejercicio precedente, mientras que la cifra de negocio del grupo bajó un 6%, hasta los 8.427 millones de euros, como consecuencia del descenso del consumo.

Al cierre del ejercicio, el grupo contaba con una red de 2.367 establecimientos: 113 hipermercados, 1.063 supermercados, 58 gasolineras, 224 oficinas de viajes, 40 tiendas de deporte Forum Sport, 289 perfumerías If y siete tiendas de ocio Abac, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído