Sebastián cifra en cinco millones los usuarios de bono social que no sufrirán subidas de la tarifa de luz

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, cifró hoy en cinco millones el número de usuarios que, al beneficiarse del bono social, no sufrirán eventuales subidas en la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz, y se negó a hacer «previsiones» acerca de la revisión del precio de la electricidad en julio.

Al bono social pueden acogerse pensionistas, familias con todos los miembros en paro, familias numerosas y usuarios de la tarifa social para potencias inferiores a 3 kilovatios (kW) en su primera residencia. La próxima revisión semestral de la TUR entrará en vigor en julio y, al margen de su contenido, el recibo final deberá recoger la subida del IVA del 16% al 18% para todos los consumidores.

En su comparecencia en el Senado, el ministro no quiso pronunciarse sobre la revisión de julio porque «la TUR depende de cómo evolucione el coste de la energía y los llamados peajes, que incluyen los costes de las primas de las energías renovables, así que hay que esperar a ver qué hacen ambas variables».

Sebastián aseguró además que Industria tiene como objetivo «reducir el déficit tarifario» y que, por este motivo, se asegurará de que la TUR recoja el coste real de la energía. «Queremos que el coste de la luz quede reflejado mes a mes en lo que pagan los consumidores», afirmó.

Al mismo tiempo, afirmó que el Ejecutivo «se preocupa por los sectores más vulnerables» y que por este motivo «va a haber cinco millones de hogares que no tienen que ver una subida de la luz, que no les va a afectar».

Sebastián hizo estas consideraciones en respuesta a una pregunta del senador del Partido Popular José Ignacio Palacios acerca de la revisión de la tarifa de la luz. Palacios aseguró que una subida de la TUR en julio producirá «inflación por decreto» y complicará aún más la situación económica. Además, dijo que cuando su partido gobernaba la tarifa bajó un 20%, frente a la subida del 36% aplicada por el actual Gobierno.

El ministro le respondió con el argumento de que el Partido Popular «no bajó la luz, sino que pospuso su pago en cómodos plazos de quince años, en una hipoteca invisible para que los consumidores creyeran que tenían luz barata y consumiera todo lo posible».

«BURBUJA VERDE».

Anteriormente, el también senador del Partido Popular Rafael Javier Salas acusó al Gobierno, a propósito de la política de renovables en Andalucía, de crear una «burbuja verde» y de dar una «puñalada trapera» a la fotovoltaica y a la termosolar al contemplar un «tijeretazo» a las primas.

Además, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha mandado al cubo de basura 3.000 puestos de trabajo y 600 millones de inversión directa en Andalucía» en renovables. «Basta de política de bombillas y de álbumes de fotos», concluyó.

Sebastián le respondió diciendo que cuando gobernaba el Partido Popular en toda Andalucía sólo había un megavatio (MW) solar y 341 MW de eólica, cuando ahora una provincia como Soria triplica esta potencia. En todo caso, reconoció que en España hay un «exceso de capacidad instalada» de potencia y que, en materia de primas, habrá que «ajustar los ritmos a la realidad económica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído