Las grandes inmobiliarias auguran escasez de pisos en dos o tres años si no se retoma su promoción

– Esta futura falta de pisos se registraría en determinados núcleos urbanos

MADRID, 14 (OTR/PRESS)

El G-14, grupo que engloba a las mayores inmobiliarias, augura «escasez» de viviendas en el horizonte de dos o tres años y en determinadas zonas, en caso de que no se supere el actual parón y se retome la construcción de nuevas promociones. Así lo apuntó este lunes el secretario general de este grupo, Pedro Pérez, quien detalló que esta futura falta de pisos se registraría en determinados núcleos urbanos en los que, según asegura, «ya se ha producido el ajuste entre oferta y demanda».

«El sector está ya en su cuarto año de ajuste y las autoridades deberían de ser conscientes de que ha llegado el momento de favorecer un cambio de tendencia», apuntó Pérez durante un encuentro con los lectores de ‘El País’ a través de Internet. «Para ello, sólo se necesita restaurar, con todos los criterios de prudencia necesarios, el acceso a la financiación de compradores y promotores», añadió al respecto.

Para el secretario general del G-14, actualmente se da un «magnífico momento para comprar una vivienda», dada la «abundante oferta», pese a reconocer que los precios han agotado su margen de descenso, tras el ajuste «sin precedentes» de entre el 20% y el 30%» experimentado. «Es posible que en algunos ámbitos geográficos y en algunos productos el ajuste continúe, pero no será de gran entidad», indicó al respecto.

En cuanto a la evolución de las compraventas de viviendas, que según el INE creció un 17,6% el pasado mes de abril, Pérez considera que «confirma la suave recuperación que la venta de pisos viene registrando desde los últimos meses de 2009» y mostró su confianza en que se mantenga a lo largo de este año y el que viene.

IRPF Y REHABILITACION

El secretario general del G-14 reconoció que el final de la deducción «sin duda está ayudando» en las transacciones de este año, mientras considera que las de 2011, dependerán de que «la economía vaya tomando pulso y que el empleo vaya recuperándose».

Además, recordó que «a pesar de la suave recuperación de las ventas, en términos anuales constituye un tercio de las que se producían en los años del ‘boom’ y poco más de la mitad de la demanda estable a largo plazo, estimada en unos 400.000 pisos».

Respecto a la apuesta del Gobierno por la rehabilitación, recordó que «hasta ahora ha tenido grandes impedimentos administrativos y legales» en España. «Rehabilitar un edificio toma más del doble de tiempo que hacer un edificio nuevo, es más caro y está fiscalmente peor tratado», señaló.

Pérez aseguró que las grandes inmobiliarias asumen «su parte de responsabilidad en la evolución de la producción y los precios». «Pero esto no hubiera sido posible sin el entusiasta concurso de entidades financieras y administraciones autonómicas y locales», añadió.

Por ello, para evitar que se repita la «desgraciada experiencia de explosión de precios del ‘boom'», considera necesario que los ayuntamientos «dejen de ver el suelo como potente vía de recaudación y lo gestionen con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de sus vecinos», y que, por otra parte, las autoridades financieras «establezcan claros límites a la financiación de suelos e hipotecas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído