Vivienda. Arranca Solar Decathlon Europe en busca de la casa más eficiente y sostenible

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presidió este jueves la inauguración de la competición internacional Solar Decathlon Europe, que este año se celebra en Madrid, en la que se busca la casa «más innovadora, eficiente y sostenible».

Unos 300 estudiantes universitarios integrados en 17 equipos de siete países participan en esta competición para la que han construido 17 casas reales, «sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar», informó el Ministerio de Vivienda.

Estas casas sostenibles se ubican en la «Villa Solar», situada en la zona Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares, con una extensión de 30.000 metros cuadrados.

Este terreno, cedido por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido acondicionado con fondos aportados por el Gobierno de España a través del Plan E.

A lo largo de estos diez días de competición, las 17 casas solares, se someterán a mediciones diarias y a diez pruebas que valorarán los 18 miembros del jurado.

«DÍA IMPORTANTE»

Corredor ha estado acompañada por Richard King, miembro del Departamento de energía de Estados Unidos y director de la competición americana, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, y Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

«Hoy es un día importante para nuestro país», aseguró la ministra en la ceremonia de inauguración, «porque Solar Decathlon Europe nos ofrece la posibilidad de demostrar que España está a la cabeza en la investigación sobre energías renovables y su aplicación en la edificación residencial».

En este sentido, la titular de Vivienda destacó que las casas solares que participan en la competición son «netamente sostenibles pero también netamente confortables» por lo que este concurso traslada la idea de que las viviendas ecoeficientes «no son ciencia-ficción».

«Son casas habitables, en las que cualquiera de nosotros podríamos vivir con unas condiciones de confortabilidad difícilmente superables», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído