Vivienda. Las CCAA, detrás de siete de cada diez quejas relativas a la ayuda al alquiler

El 71% de las quejas que el Defensor del Pueblo recibió en 2009 en relación a la Renta Básica de Emancipación (RBE), es decir, a la ayuda al alquiler para jóvenes, guardaba relación con las comunidades autónomas, y no con el Ministerio de Vivienda.

Así se desprende del informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2009. Según informó este miércoles el Departamento que dirige Beatriz Corredor, este documento revela que el año pasado la oficina del Defensor del Pueblo recibió 628 quejas relativas a la RBE, de las que 56 no fueron admitidas a trámite. Entre las 572 admitidas, sólo el 29%, esto es, 166, guardaba relación con el Ministerio, encargado de la gestión del pago.

El resto versaban sobre problemas que son competencia de las comunidades autónomas, encargadas de tramitar la solicitudes y de reconocer o denegar el derecho a percibir la ayuda.

Además, en «la inmensa mayoría» de las investigaciones que dio por concluidas esta institución el motivo fue que el Ministerio comunicó que ya había efectuado el pago de las mensualidades atrasadas o que iba a hacerlo de inmediato.

Igualmente, el Defensor ha comprobado que «en muchas ocasiones» el Ministerio no podía efectuar el ingreso de la ayuda porque el beneficiario no estaba al corriente en el pago del alquiler o en sus obligaciones fiscales.

En su informe, el Defensor destaca la colaboración del Ministerio, que contestó «casi siempre» dentro de los plazos previstos.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda ha aceptado «plenamente» las recomendaciones hechas por el Defensor del Pueblo en relación a la Renta Básica de Emancipación y ha tomado toda una serie de medidas para mejorar y agilizar la gestión y tramitación de esta ayuda al alquiler.

Entre otras, Vivienda ha puesto en marcha un programa integral de comunicación directa vía mensaje de móvil (SMS) y ha aumentado la información disponible sobre la RBE en la web.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído