Vivienda. La patronal bancaria estima que los precios han caído «sólo» un 10% desde el máximo de principios de 2008

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que el ajuste del sector de la construcción residencial «se está operando con intensidad», pues se ha visto acelerado por la recesión, si bien subraya que este ajuste «recae más sobre las cantidades que sobre los precios».

Los precios «sólo se han recortado poco más de un 10% respecto al precedente máximo de inicios de 2008 y se sitúan, actualmente, en niveles similares a los que prevalecían a finales de 2005», señala la patronal bancaria en su último Informe Económico Financiero.

Además, advierte de que «difícilmente» puede decirse que haya concluido el ajuste del sector «si se considera el amplio� parque de viviendas sin vender.

En todo caso, la AEB apunta que en el sector de la construcción residencial el número de permisos y de las viviendas iniciadas muestran un «ligero avance», si bien se mantienen en niveles «moderados y todavía por debajo del precedente mínimo correspondiente a finales de 1990».

La patronal hace balance del «pinchazo de la burbuja iniciado en 2007», y afirma que la iniciación de viviendas «se ha prácticamente paralizado, la inversión se ha retraído más de un 40%, se han destruido más de un millón de puestos de trabajo en la construcción, el crédito hipotecario está estancado y ha aumentado la morosidad». Esto, unido a «la caída del volumen de negocio, ha tenido una repercusión sobre las entidades financieras».

La asociación de bancos recordó que las reformas de carácter estructural como de la Ley del Suelo, la promoción de la vivienda en alquiler y la seguridad jurídica, la movilidad geográfica de la mano de obra y el aligeramiento de la fiscalidad sobre las transmisiones patrimoniales, entre otras medidas, «contribuirían muy positivamente a la dinamización del sector».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído