Una nueva herramienta telemática permite al usuario conocer todos los detalles de su hipoteca

La Asociación Española de Sociedades de Externalización de Procesos y Servicios para Entidades Financieras y Corporaciones (Aeproser) ha puesto hoy en funcionamiento una herramienta telemática para agilizar y dar transparencia a los expedientes hipotecarios.

Mediante este sistema, diseñado internamente por Aeproser, el usuario puede conocer en cada momento como está su hipoteca, y cada uno de sus detalles. La estructura de esta herramienta tecnológica ha sido llevada a cabo por empresas españolas de este sector como Oesía (desarrollos), Better Consultants (consultoría estratégica y dirección técnica) y T-Systems (hosting).

Según Santiago Bellver, presidente de Aeproser, con ella se intenta optimizar costes así como unificar esfuerzos entre los integrantes de este proceso, -entidades financieras, registradores, tasadores, notarios y administraciones tributarias de comunidades autónomas y sociedades de gestión-, que unidos bajo esta infraestructura informática facilitarán la tramitación de las hipotecas.

«La Plataforma nace para incorporarse a un mundo globalizado», explicó Bellver, que considera que el encuentro entre competidores en este espacio digital es una oportunidad de futuro única para todas las partes y especialmente para las entidades financieras.

El acto, al que han asistido más de doscientas personas, profesionales de las finanzas, el derecho y la tecnología, ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad de San Pablo CEU. Bellver presentó este nuevo canal multilateral de comunicaciones que permite a todos los actores del proceso de gestión hipotecaria el intercambio eficaz y seguro de mensajes y documentos.

Señaló que se trata de una herramienta abierta, neutral y flexible, a la que pueden acceder gratuitamente las entidades financieras, para mejorar sus servicios a los ciudadanos.

Posteriormente, intervino el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, que dio la bienvenida a esta plataforma y la consideró estratégica para los tiempos que corren.

También aplaudió el nacimiento de este sistema de comunicación el notario Juan Carlos Caballería, que señaló «que las tecnologías deben estar al servicio de la seguridad jurídica como presupuesto esencial del tráfico económico y el desarrollo empresarial, y no al revés».

«Las nuevas herramientas», agregoó. «son un medio para facilitar el logro de determinados fines, y nunca un fin en si mismos. El tráfico económico debe ser ágil pero seguro, revestirse de formas y controles que mantengan el equilibrio entre la celeridad y las garantías que las partes contratantes necesitan para salvaguardar sus intereses».

Aeproser es la asociación que agrupa a las mayores empresas españolas de externalización de procesos y servicios para entidades financieras y corporaciones, especializada en el ámbito de la gestión hipotecaria, donde cuenta con un 60% de la cuota de mercado.

La nueva plataforma está abierta a todos los bancos y cajas de ahorro, así como al resto de intervinientes y operadores interesados en operar a través de este novedoso sistema.

El vicepresidente Tecnológico de esta institución, Ignacio Menéndez-Morán, consideró que es una obligación modernizar este sector y avanzar con las entidades financieras en todo lo referente al proceso hipotecario, siempre en constante desarrollo y evolución.

Asimismo, el director gerente de la Plataforma Telemática, Julio-Marcos García Maceiras, señalo que se trata de una herramienta abierta a cualquier caja de ahorros o banco, así como a notarios, registros, tasadoras, administraciones públicas y otros operadores interesados en actuar a través de sus aplicativos, como gestores, abogados, procuradores, compañías de seguros o despachos de arquitectos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído