Vivienda. Corredor asegura que la Sociedad Pública de Alquiler «avanza hacia el equilibrio presupuestario»

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, defendió este jueves el papel que juega la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), y sobre las cuentas de la misma aseguró que «se avanza hacia el equilibrio presupuestario».

En la Comisión de Vivienda del Senado, la ministra explicó que ya se han cerrado las cuentas de 2009, aunque hasta que no se remitan al Registro Mercantil no se pueden hacer públicas, «lo que llevará aún algunas semanas».

Así, comentó que se está consiguiendo que se gestionen más viviendas con menos costes, y apuntó que se han reducido algunos gastos.

Entre otros, se encuentra una reducción del 50% del coste de los agentes colaboradores en 2009, pasando a suponer un 8% sobre el volumen de ingresos a un 4%; o bajar los costes de estructura un 14% en 2009 respecto a 2008. Además, se ha recortado un 50% el gasto en publicidad.

Desde las filas del PP, el senador José Manuel García Ballesteros recordó que la Sociedad Pública de Alquiler «no se autofinancia» como estaba previsto que ocurriera desde 2007 y que se tuvo que hacer una inyección de más de 13 millones de euros «para que no entrara en quiebra técnica».

García Ballesteros insistió en que «ha habido que rescatar a la SPA; no se autofinancia sino que sigue costando dinero a los españoles».

El senador popular dijo que no volverán a pedir que se elimine el organismo público, aunque está basado en una «política de derroche e inutilidad».

Corredor le respondió que la SPA «no consume ningún dinero de los españoles» porque no recibe fondos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido, recordó que el accionista único de la Sociedad es la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), que se autofinancia y no cuenta con apoyo de los PGE.

«PLENA OPERATIVIDAD»

La titular de Vivienda subrayó que la Sociedad Pública de Alquiler «es una herramienta muy útil», aunque apuntó «que ha llegado algo tarde» si se compara con la apuesta de otros países europeos por el alquiler.

Corredor esgrimió argumentos de defensa de la SPA y contrarios a la eliminación del organismo dependiente del Ministerio de Vivienda. «Hay razones más que evidentes para defender que siga funcionando con plena operatividad puesto que su labor ha generado beneficios para los arrendadores, los arrendatarios y el mercado en su conjunto».

Así, por ejemplo señaló que ha promovido la incorporación de viviendas al mercado del alquiler o la salida de la economía sumergida de muchos arrendadores.

INCREMENTO DE CONTRATOS

La Sociedad Pública de Alquiler cerró un total de 392 contratos de alquiler en mayo, lo que supone un aumento del 1% en comparación con los firmados en el mes anterior (388).

En los cinco primeros meses del año se cerraron 1.959 contratos de alquiler, un 125% más que en el mismo periodo de 2009, cuando la cifra fue de 869, explicó la ministra.

Con estos nuevos alquileres, la SPA suma un total 14.057 operaciones de arrendamiento desde que se puso en marcha en octubre de 2005.

Además, en sus más de cuatro años y medio de funcionamiento el número de arrendatarios interesados asciende a 28.478 personas, tras sumar 756 en mayo.

Las estadísticas de la SPA muestran también que entre octubre de 2005 y mayo de 2010 son 17.342 los propietarios que han dado el visto bueno a la renta propuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído