Vivienda lamenta que las CCAA del PP se hayan negado a sumarse a la plataforma para la rehabilitación y eficiencia

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Angeles Marín, ha lamentado este miércoles a ausencia de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) en el acto de constitución de la Plataforma Social para el fomento de la rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética (Plataforma RHÈ+), a la que se han adherido con su firma más de una veintena de administraciones e instituciones y organismos económicos sociales y financieros.

Marín ha remarcado en un comunicado que las comunidades del PP «han sido las únicas ausentes» en este acto, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que «el Partido Popular vuelve a demostrar que antepone su interés partidista por encima de los ciudadanos y de la economía española».

Según la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, el Ejecutivo informó y explicó los objetivos de esta Plataforma a todas las comunidades autónomas el pasado 4 de mayo, cuando se celebró la última Conferencia Sectorial de Vivienda.

Entonces, ha recordado Marín, «el Ministerio de Vivienda expuso a los representantes autonómicos la necesidad de conseguir un gran consenso en torno a la rehabilitación con el fin de reconvertir el sector de la construcción hacia un modelo sostenible que fomente, por un lado, el uso de energías renovables, el ahorro energético y la accesibilidad, y, por otro, que impulse la generación de empleo y contribuya a la salida de la crisis del sector inmobiliario residencial».

Además, ha insistido en que se les indicó que la intención del ministerio era «extender ese consenso a los agentes sociales, entidades financieras, consumidores, colegios profesionales y administraciones públicas».

Al mismo tiempo, ha añadido, se invitó a los consejeros a ampliar el consenso logrado en torno al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) «con un compromiso conjunto para facilitar y fomentar aún más en el ámbito de nuestras competencias, las actuaciones de rehabilitación de viviendas y de renovación urbana». Por lo tanto, Marín ha explicado que «todas las comunidades autónomas tenían conocimiento previo de la naturaleza y alcance de esta Plataforma».

COLABORACION ENTRE ADMINISTRACIONES

Sobre las oficinas técnicas contempladas entre los objetivos de la Plataforma RHÈ+, la directora general ha aclarado que «la intención es la de reforzar la colaboración interinstitucional en las oficinas de rehabilitación, que ya existen en muchas ciudades, y que generalmente son cofinanciadas por las administraciones públicas, complementándolas con otras creadas desde el ámbito profesional y el sector privado».

«Lo que queremos es que sirvan de punto de encuentro entre los técnicos, las empresas y los ciudadanos, facilitando una asistencia directa, personal y cualificada, en la información y en la definición y seguimiento de las obras», ha señalado.

Finalmente, Marín ha recordado que «no se detraerá financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para la red de oficinas técnicas» y que, además, «precisamente las ayudas estatales que más están demandando las comunidades son las relacionadas con la rehabilitación». Según la ejecución del PEVR en 2009, el Ministerio de Vivienda financió la mejora de más de 92.000 hogares, lo que ha supuesto un grado de ejecución de las ayudas del Estado del 114%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído