En julio estará muy cerca del valor que marcó en 2009

El euribor sube y pronto las hipotecas también

La tendencia es que el precio del dinero siga subiendo hasta llegar al 3% en 2014

El euríbor  a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha subido este lunes otras diez milésimas en su cotización diaria y se ha situado en el 1,390%, una tasa que no alcanzaba desde el 17 de julio de 2009.

A falta de nueve sesiones para que acabe el mes, la tasa media provisional ha crecido hasta el 1,350%, con lo que si continúa esta tendencia la cifra definitiva se acercaría peligrosamente al 1,412% que marcó en julio del pasado año.

Así, las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en agosto, a las que se aplica la tasa del mes anterior, no experimentarán casi descuentos en sus cuotas, pero tampoco subirán.

En lo que va del mes de julio, el euríbor ha experimentado un incremento de 70 milésimas, ya que comenzó el mes en el 1,320%.

 

¿HIPOTECAS CADA VEZ MAS CARAS?

De seguir así –las previsiones indican que así será– se va a dejar de escuchar la frase, habitual en estos dos últimos años, de «con esta revisión se ahorrará tanto«.

Aunque hay muchos factores que definen la trayectoria de este índice, si no ocurre nada raro, las previsiones ven al euríbor cerrar el 2010 en torno al 1,5%, por lo que ya estaría por encima de los valores de diciembre de 2009 con lo que las letras volverían a subir respecto al año pasado.

El índice tocó suelo en marzo de este año al llegar a su mínimo histórico 1, 215% y desde entonces ha iniciado una tendencia alcista. 

Según algunos analistas, el euríbor va a seguir subiendo lenta, pero constantemente hasta situarse en torno al 3% en torno a principios de 2014.

A priori, todavía estarían lejos del 5,248% de octubre de 2008 -fecha desde la cual empezó a bajar-.

Al usuario se le va a juntar todo, pues no sólo le va a suponer pagar más por estas tendencia si no que, para compensar el bajo estado del euríbor durante estos dos últimos años, las entidades bancarias han subido considerablemente sus diferenciales en las nuevas hipotecas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído