Los acreedores de Sacresa pueden reclamar sus deudas hasta el 1 de octubre

Los acreedores de Sacresa tienen hasta el 1 de octubre de plazo para reclamar el importe que les adeuda la inmobiliaria que el pasado mes de julio se declaró en concurso con una deuda de 2.634 millones de euros.

El plazo para comunicar las deudas se marca toda vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las declaraciones de suspensión de pagos de cuatro empresas del grupo de la familia Sanahuja, que concentran el 70% del total de su negocio.

Se trata de Sacresa Terrenos Promoción, Cresa Patrimonial, Sanahuja Escofet Inmobiliaria y Sacresa Terrenos 2. Las cuatro firmas fueron declaradas en concurso el pasado 14 de julio, después de que el grupo solicitara su suspensión de pagos al tras agotar sin acuerdo el plazo legal de cuatro meses con que contaba para pactar con la banca la refinanciación de su deuda.

Según consta en los autos que dictó la jueza, de la deuda total, la sociedad Sanahuja Escofet Inmobiliaria soporta un pasivo exigible de 537,9 millones; Cresa Patrimonial tiene una deuda de 686,6 millones; Sacresa Terrenos Promoción, de 1.059,6 millones, y Sacresa Terrenos 2, de 350,8 millones de euros.

En cuanto a las administraciones concursales de las cuatro empresas, tiene como denominador común a un representante de la agencia tributaria.

Así, Sacresa Terrenos 2 y Sacresa Terrenos Promoción tendrán como administradores al economista y auditor Jordi Safons, a la abogada Alicia Herrador y a un representante de la Agencia Tributaria.

De su lado, Sanahuja Escofet Inmobiliaria y Cresa Patrimonial, además del representante de Hacienda, tendrán como administradores al economista Raimón Casanellas y al abogado José Alberto Sitjar.

TERCER MAYOR CONCURSO.

El concurso de Sacresa es el tercero mayor de la historia empresarial española, tras los de las también inmobiliarias Martinsa, que se declaró en concurso con un pasivo de unos 7.000 millones de euros, y Habitat (2.800 millones).

El auto constata que la inversión del grupo Sacresa en Metrovacesa, sociedad de la que la firma de la familia Sanahuja fue primer accionista, exigió un esfuerzo financiero muy importante con recursos facilitados por diversas entidades bancarias.

Con la llegada de la crisis, el pasivo bancario ha resultado «inasumible», a pesar de que el grupo Sacresa continúa con su actividad tradicional de promoción de vivienda residencial, asegura el texto.

Al presentar el concurso, Sacresa defendió que ha elaborado un plan de viabilidad que considera «la mejor solución» para afrontar su actual situación de insolvencia y en cuya ejecución confía para superar el concurso «lo antes posible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído