Madrid. 1,22 millones para evitar el fraude en la adjudicación de viviendas municipales en la capital

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves un presupuesto de 1.224.045 euros para los dos próximos años destinados al Servicio de Inspección de Viviendas, Locales y Plazas de Garaje de Promoción Municipal (Sivim).

Este servicio, creado en 2005, ha realizado hasta la fecha un total de 433.514 visitas a los 19.174 pisos promovidos por el Consistorio, con el fin de garantizar que los adjudicatarios de estos inmuebles cumplen los requisitos establecidos por la normativa.

Según informó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo, desde la puesta en marcha de este servicio se han recuperado 180 viviendas que han sido puestas a disposición de nuevos adjudicatarios.

En total, desde la creación del Sivim se han detectado 2.712 incidencias, de las que ya se han archivado 2.135 (78%) tras la oportuna comprobación del cumplimiento de los requisitos. Además, se han abierto 520 expedientes, muchos de ellos ya cerrados al haberse recuperado las viviendas o por haber acreditado finalmente el adjudicatario el cumplimiento de los requisitos.

Si se tiene en cuenta el número de expedientes abiertos en relación con el volumen del parque de vivienda protegida municipal existente, el porcentaje de cumplimiento de la normativa es del 97%, según destacó Cobo.

Las irregularidades más comunes detectadas son no habitar las viviendas (56%); residir en la vivienda una persona diferente al adjudicatario (34%); haber fallecido el adjudicatario (4%); no facilitar los datos (4%), y otros casos (1%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído