Blanco realiza el miércoles el primer viaje del AVE Madrid-Valencia en pruebas

El ministro de Fomento, José Blanco, realizará este miércoles el primer viaje del tren de alta velocidad (AVE) en pruebas con pasajeros que llega a la estación ‘Joaquín Sorolla’ de Valencia, en un tren S-112 de los que recorrerán la línea a partir de diciembre.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, Blanco recorrerá los 98 kilómetros que separan el túnel de Hoya de Roda y la estación de alta velocidad ‘Joaquín Sorolla’ de Valencia, denominación elegida como «reconocimiento expreso al insigne artista valenciano, al que los mayores expertos y especialistas han dado en calificar como uno de los mejores pintores de la luz».

Durante ese recorrido, el titular de Fomento estará acompañado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como por el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez, en representación de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

También está previsto que asistan el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, Fernando Puig de la Bellacasa, así como los presidentes de Adif, Antonio González, y de Renfe Operadora, Teófilo Serrano.

A su llegada a Valencia, Blanco visitará las obras de la estación y posteriormente, a las 20 horas, presentará un estudio sobre el impacto económico de la llegada del AVE a Valencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta.

La estación de alta velocidad ‘Joaquín Sorolla’, que permitirá la explotación de la línea de alta velocidad desde su inauguración el 18 de diciembre, dispone de un diseño sostenible con seis vías de ancho internacional y tres de ancho ibérico, así como de tres andenes de diez metros de ancho.

El andén central, capaz de permitir el estacionamiento de composiciones dobles, tiene una longitud de 410 metros, y los dos andenes laterales, una longitud de 230 metros.

La estación dispone también de un cambiador de anchos que permite la circulación de convoyes por la línea de alta velocidad y las líneas convencionales de ancho ibérico.

ESTACION SOSTENIBLE Y EFICIENTE

Según las mismas fuentes, el diseño del edificio se ha apoyado en criterios de «sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental», con lo que se «asegura la calidad ambiental y la eficiencia energética» del edificio.

Para la concepción del edificio de la estación, se han tenido en cuenta parámetros de sostenibilidad como un factor más a la hora de tomar decisiones sobre el concepto de la estación, tales como la orientación solar apropiada para reducir la carga calorífica y utilizar los vientos predominantes como apoyo al sistema de ventilación pasiva.

También se han utilizado materiales aislantes en fachadas y cubiertas que reducen la pérdida de calor en invierno y frío en verano, mientras que las fachadas más expuestas a la radiación solar se solucionan con sistemas de protección integrados en la estación, como las cubiertas que forman los andenes, para mantener fresco el espacio común y producir sombra en las fachadas interiores.

En materia de eficiencia energética, se ha efectuado un control de todas las instalaciones, integrándolas dentro de un Sistema de Gestión Técnica, que permite ajustar los periodos de funcionamiento de cada una de las instalaciones. También cuenta con un sistema de control de la iluminación en función de las necesidades, lo que permite disminuir significativamente el consumo energético.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído