Madrid. El PSOE pide una rebaja de la tasa de basuras de entre el 15% y el 17% en 2011

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, reclamó este jueves al Gobierno de Gallardón que incorpore la rebaja de la tasa de basuras que debería haber aplicado a los madrileños en 2010, al haber bajado el coste de los contratos a las empresas que prestan el servicio, a la reducción que se aplicará en 2011.

Lucas hizo estas declaraciones a la prensa después de que la Junta de Gobierno aprobara hoy las Ordenanzas Fiscales de 2011, que recogen una bajada media de la tasa de basuras del 9% y una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 6% como consecuencia de la revisión catastral.

Para Lucas, la rebaja de la tasa de basuras del 9% el próximo año es «escasa» y lo «lógico» sería que se aumentara esa reducción incorporando en la aprobación definitiva de las ordenanzas la bajada de la tasa que, a su juicio, debería haberse aplicado en 2010 al reducir la cuantía de los contratos a las concesionarias en la última parte del año.

Según sus cálculos, como consecuencia de lo pagado de más por los ciudadanos en 2010 por la tasa de basuras, la rebaja de la cuota a pagar el próximo año debería situarse entre el 15% y el 17%.

Lucas también rechazó el aumento del IBI del 6%, cuando el gasto de las familias ha caído un 5% por la crisis, y dijo que para compensar la subida de este impuesto por la revisión catastral el Ayuntamiento debería reducir los tipos del impuesto, ya que recordó que se trata de un impuesto de gestión cien por cien municipal. Acusó a Gallardón de volver a mentir al volver a subir las tasas e impuestos.

Las críticas de Lucas fueron contestadas rápidamente en rueda de prensa por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, quien recordó al portavoz socialista que la tasa de basura se devenga sobre el 1 de enero y no hay posibilidad jurídica de hacer lo que pide el PSOE, «y él lo sabe porque tuvo el mismo caso cuando era concejal de Hacienda en Getafe».

Sobre la reducción de los tipos del IBI solicitada por Lucas, dijo que si el Ayuntamiento hubiese rebajado los tipos por el efecto de la revisión catastral en estos años, «estaríamos con las manos atadas». Además, aseguró que eso no lo hace prácticamente ningún ayuntamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído