Vivienda. Récord histórico de bajadas de precio en los pisos en venta por el fin de la desgravación

La cercanía de la desaparición de la desgravación por vivienda ha disparado las urgencias de los propietarios por vender sus pisos y ha provocado que en octubre se alcanzase un récord histórico en bajadas de precios de los inmuebles, según un estudio publicado por Idealista.com.

El portal inmobiliario registró en octubre un total de 22.772 bajadas de precio en los pisos que anuncia, lo que supone el mayor número de descensos en la historia de la página web.

Esta cifra, que supone un incremento del 15% respecto al mes anterior y un 80% más que el mismo mes de 2009, supera el anterior récord, que se registró en abril de 2008.

De esta forma, durante el mes pasado el 6,5% del total de viviendas que se anuncian en la web redujeron su precio. Este fenómeno se explica, según Idalista.com, por el «aumento del pánico vendedor» de los propietarios, que consideran que, «o cierran la operación antes de final de año, o en 2011 les costará aún más vender», debido a la desaparición de la desgravación fiscal.

La rebaja media en el precio de los pisos fue del 7,9%, que representa un descuento de poco más de 25.000 euros. En total, la cuantía rebajada de los inmuebles asciende a 570 millones de euros.

Por provincias, Madrid fue la que registró un mayor porcentaje de bajadas en los precios, con el 10,8% del total de inmuebles. A continuación se situaron Barcelona y Zaragoza, ambas con un 8,3%.

En el extremo opuesto se situaron Cáceres, Ceuta y Orense, donde sólo redujeron el precio el 3%, 2,4% y 2,2% de los pisos, respectivamente.

No obstante, fue en Ceuta donde mayores fueron las rebajas en los precios de los pisos cuyos propietarias accedieron a bajarlos, con una media del 14,3%, seguida por Lugo (12,6%) y Melilla (12,4%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído