Las inmobiliarias cotizadas reducen un 54,8% sus pérdidas y un 13% su deuda hasta septiembre

Las inmobiliarias cotizadas registraron una pérdida neta conjunta de 922,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 54,8% respecto a los ‘números rojos’ contabilizados en el mismo periodo de 2009, según datos de las firmas recogidos por Europa Press.

Las nueve principales compañías del sector cotizadas (Metrovacesa, Martinsa Fadesa, Reyal Urbis, Colonial, Realia, Quabit, Renta Corporación, Vallehermoso y Testa) disminuyeron un 29,2% su facturaron entre enero y septiembre, hasta los 3.062 millones.

El ligero repunte en las entregas de viviendas, gracias a los ajustes de precios, y las provisiones por depreciación de activos ya realizadas el año anterior constituyen los principales factores de la contención de las pérdidas de estas empresas.

También contribuyó el descenso de gastos financieros logrado por la reducción de deuda que la gran mayoría de estas empresas consiguió gracias a procesos de refinanciación y de ventas de activos.

MENOS DEUDA.

A cierre del pasado mes de septiembre estas inmobiliarias sumaban un endeudamiento neto conjunto de 26.972 millones de euros, importe un 13,7% inferior al de 31.254 millones contabilizado un año antes.

Metrovacesa se sitúa como la inmobiliaria con mayor deuda, con 5.626 millones de euros, si bien está aún pendiente de cerrar su refinanciación. Detrás se sitúa Martinsa Fadesa, inmobiliaria en concurso, con un pasivo financiero de 5.421 millones. Completa el ‘podium’ Colonial, con una deuda de 4.263 millones a septiembre.

Después se situaron Reyal Urbis, con un pasivo de 3.846,7 millones; Testa, filial de patrimonio de Sacyr (2.625 millones); Realia, inmobiliaria de FCC y Caja Madrid (2.062 millones); Quabit (1.461 millones), Vallehermoso, rama de promoción de Sacyr (1.380 millones), y Renta Corporación (286 millones).

‘RANKING’ POR RESULTADOS.

Por lo que a los resultados se refiere, tan sólo Realia y Testa lograron sortear las pérdidas y lograr ganancias, de 12,2 millones de euros y 45,4 millones, respectivamente, en los nueve primeros meses del año.

En cuanto a los ‘números rojos’, Metrovacesa fue la que registró el monto más abultado, de 269 millones; por delante de Reyal Urbis, con una pérdida de 255,3 millones, y Colonial, con 238,7 millones.

Detrás de situaron Martinsa Fadesa, con una pérdida de 90 millones hasta septiembre; Quabit (-63,6 millones) y Vallehermoso (-51,9 millones).

Por facturación, las que más ingresos contabilizaron entre enero y septiembre son Reyal Urbis (942 millones), Vallehermoso (579 millones) y Metrovacesa (442,5 millones).

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído