El índice de precios de consumo en EE.UU. subió un 1,5 por ciento durante 2010

El índice de precios de consumo en EE.UU. subió un 1,5 por ciento durante 2010
En diciembre, el IPC subió un 0,5% empujado por un aumento del 4,6% en los precios de la energía, el incremento más rápido de este sector en más de dos años. EFE/Archivo

El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos aumentó un 1,5% durante el 2010 -el ritmo más bajo de inflación en dos años- y el ritmo de inflación se aceleró en diciembre, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente durante el año pasado fue del 0,8%, la más baja de la que se tenga registros. En 2009 la inflación subyacente fue del 1,8%.

En diciembre, el IPC subió un 0,5% empujado por un aumento del 4,6% en los precios de la energía, el incremento más rápido de este sector en más de dos años.

Durante todo 2010 los precios de la energía subieron un 7,7% y los de los alimentos aumentaron un 1,5%, según el informe del Departamento de Trabajo.

La moderación de la inflación y la debilidad de un mercado laboral que sigue mostrando una tasa de desempleo del 9,4% dan margen para que la Reserva Federal (banco central) siga adelante con sus planes de estímulo monetario para la economía de Estados Unidos.

En diciembre pasado, casi un año y medio después que Estados Unidos salió de la recesión más grave en casi ocho décadas, la Reserva Federal anunció que adquiriría unos 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro hasta junio para reducir el desempleo e impedir una caída generalizada de los precios.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído