La compraventa de viviendas modera su caída y baja un 6,2% en noviembre

El pasado mes de noviembre se realizaron en España 32.746 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un descenso del 6,2% respecto al mismo mes de 2009, si bien en tasa intermensual el aumento es del 20,4%.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se modera así el ritmo de caída ya que un mes antes el descenso fue del 17,7%. Además, se trata del tercer mes consecutivo en que se reducen las compraventas de viviendas.

El 87,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre son libres y el 12,3% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa desciende un 8,5%, mientras que el de protegidas aumenta un 13,4%.

Además, el 51,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre son usadas y el 48,7% nuevas.

Con ello, el número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 11,7% y el de usadas baja un 0,4% respecto a noviembre de 2009.

En el mes de noviembre, el 58,7% de las compraventas se concentraron en cuatro regiones : Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña.

FINCAS TRANSMITIDAS

En total, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas en el mes de noviembre fue de 148.609 (-3,1%), si bein creció un 16,1% respecto a octubre.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 70.792, lo que supone un descenso interanual del 7,5% y un aumento del 20,8% respecto al

mes precedente.

El 86,4% de las compraventas registradas corresponde a fincas urbanas y el 13,6% a fincas rústicas. En el caso de las urbanas, el 53,5% son compraventas de viviendas.

Por su parte, el número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 6,2% en noviembre en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas baja un 9,4%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído