Vivienda. Unos 15.271 receptores de la Renta de Emancipación superaron el límite de ingresos en 2009

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, afirmó este miércoles que hay 15.271 beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación, la ayuda de 210 euros al alquiler para jóvenes, que superaron en 2009 el límite de ingresos que dan derecho a percibirla.

En la Comisión de Vivienda del Congreso, la secretaria de Estado explicó que una vez se han cruzado los datos con la Agencia Tributaria, se ha comprobado que estos jóvenes superaron los 22.000 euros brutos de ingresos en 2009, lo que podría suponer la devolución de la ayuda.

Estos jóvenes recibirán «en breve» una comunicación de la Secretaría de Estado en la que se les informará de la situación, y se les explica que tienen un periodo de alegaciones ante su comunidad autónoma.

En todo caso, Corredor quiso dejar claro que a los jóvenes se les informa de que se incumple un requisito, no que tengan que devolver la ayuda. Los afectados sí que verán que la recepción de la ayuda queda «cautelarmente suspendida» mientras se resuelve el caso.

El año pasado, el todavía Ministerio de Vivienda informó a 8.000 jóvenes de que en 2008 habían superado el límite de ingresos, y aunque el Gobierno aún no tiene datos globales, sí que tiene constancia de que las comunidades han reclamado a algunos afectados la devolución de la ayuda.

La responsable de Vivienda puso también ejemplos del caso opuesto, en el que los jóvenes han justificado el porqué de haber superado los 22.000 euros de ingresos y se ha comprobado que la incidencia detectada «es subsanable y se ha aceptado».

Se trata, por ejemplo, de un joven que en 2008 hubiera recibido ingresos atrasados correspondientes a 2007, o quien haya hecho una declaración conjunta con su pareja y se compruebe que la renta que le corresponde es inferior a los 22.000 euros.

Según Corredor, «el control se debe seguir haciendo», pues «no se puede mantener la ayuda» a jóvenes que no cumplan los requisitos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído