Periodista Digital entrevista a este promotor inmobiliario que asegura tener las claves para que el sector de la construcción salga de la crisis

Florencio Paredes Dávila: «A los constructores y promotores, los políticos nos han criminalizado y somos unas víctimas más de la crisis»

La única demanda clara para vender estas viviendas la tenemos en los 100 millones de jubilados europeos que dándoles una oferta clara y buena para sus intereses

Cada ladrillo caído cuenta una historia como la de Florencio Paredes Dávila, promotor inmobiliario. Después de 40 años dedicado al negocio de la construcción, este hombre, obligado a jubilarse por la crisis, ve como todo el trabajo de una vida se ha desmoronado por culpa de la mala gestión de los políticos y Gobierno.

Florencio asegura que después de muchas preocupaciones, problemas y noches en vela ha dado con las claves para que el sector de la construcción salga del pozo sin fondo en el que se encuentra. Ha realizado un informe y ha escrito, llamado y mandado muchas cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero sin respuesta.

Una vez me contestaron y me dijeron que escribiera al Ministerio de Vivienda, que era a ellos a los que me tenía que dirigir. Si me hubieran escuchado por lo menos una vez…

Además, este promotor inmobiliario advierte que la crisis del ladrillo no sólo afecta a los constructores y promotores, «hay mucha gente que vivía de la construcción y ahora está en la calle, arruinada», comenta, «no sólo obreros, autónomos, arquitectos, aparejadores, ingenieros, soladadores, yeseros…».

Dentro del informe que ha realizado, Florecio Paredes Dávila expone las alternativas para salir de la crisis, principalmente de la construcción. Reproducimos a continuación algunas de ellas:

 

  • Tenemos 500.000 viviendas en stock no vacacionales que el Gobierno debe comprar por el valor de las hipotecas dispuestas por los promotores, aproximadamente el 80% de las hipotecas concedidas por cajas y bancos, dando en dación de pago los 100.000 millones de euros en avales a cinco años que entregara a las entidades financieras, acudiendo estas al BCE y pidiendo los 100.000 millones de euros al interes del 1%  (valor actual), resolviendo así las cajas y bancos su estabilidad económica, siendo este el fin planteado con el Gobierno. De esta manera, el Gobierno sin poner dinero para esta operación, se hace propietario por 5 años de 500.000 viviendas pagando a las entidades financieras los intereses al 1% que cuesta el euribor más los gastos que ocasionen esta gestión. El Gobierno alquilara estas 500.000 viviendas a personas y familias necesitadas de un techo por el plazo de 4 años, cobrándoles una renta mensual de acuerdo con sus ingresos, no más del 20% de los mismos, para que puedan acceder a las viviendas, pagando el Gobierno con estas rentas los intereses de los 100.000 millones de euros. Pasados los 4 años, ya normalizada la crisis, estas personas podrán comprar estas viviendas, pasando entonces a pagar a cajas y bancos las hipotecas ya concedidas a cada vivienda, consiguiendo el Gobierno, de paso, hacer una gran obra social que toda España le agradecerá. 

 

  • Los bancos y cajas se desprenden de los activos tóxicos, los promotores se quitan la carga que les supone esas viviendas con hipotecas que no pueden pagar, se estabilizan los precios de la vivienda en toda España, la vivienda de VPO según el Real Decreto 2066/2008 de 12 de Diciembre se pondría en marcha, los promotores y constructores empezarían nuevas obras y todos los sectores funcionarían otra vez………Solo el Gobierno tiene capacidad para realizar estas acciones pues no hay en España empresa privada que lo pueda acometer. Ya hemos visto lo que han hecho las cajas, bancos y promotores, como en los San Fermines, salir corriendo por las calles en un sálvese quien pueda llegando a un cuello de botella a la entrada de la plaza de toros cayendo todos, amontonados unos encima de otros y los toros pasando por encima. Esto es lo que ha pasado al querer vender el stock de viviendas cada uno por su lado.

 

  • Tenemos 500.000 viviendas vacacionales en España. La única demanda clara para vender estas viviendas la tenemos en los 100 millones de jubilados europeos que dándoles una oferta clara y buena para sus intereses, podemos conseguir que vengan 500.000 de ellos a vivir, disfrutar de nuestro sol, de nuestras playas, nuestra gastronomía y nuestra buena acogida ya de sobra demostrada. Nuestra oferta sería venderles las viviendas por el valor de hipotecas concedidas a los promotores, regalándoles un coche utilitario por cada piso y amueblarles la vivienda con cargo al promotor que a su vez lo paga con el 20% que le falta cobrar de esas hipotecas a subrogación. El Gobierno sólo tiene que exonerar de impuestos estas transacciones y todos los impuestos hasta que se haga una segunda transacción del bien que ya pagaran los nuevos adquirientes. La gestión sería hecha por las entidades financieras y promotores

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído