Vivienda. Blanco se reúne mañana con promotores y banca

El ministro de Fomento, José Blanco, se reúne mañana jueves con representantes del sector de promoción inmobiliaria y de la banca en una comisión de trabajo, con el objetivo de dar un impulso a la situación del mercado de la vivienda.

Tras unas primeras reuniones de toma de contacto en enero con empresarios y banca por separado, Fomento convoca ahora juntos a representantes de los dos sectores, según explicaro a Servimedia fuentes ministeriales.

En diversas intervenciones, los altos cargos del Ministerio han destacado que Administración, sector financiero e inmobiliario pueden compartir estrategias y crear sinergias para encontrar una vía de salida para el stock inmobiliario.

Entre las opciones en las que se trabaja se encuentra una gira por el extranjero que realizará el Ministerio de Fomento en busca de inversores para el sector inmobiliario español. Previsiblemente Londres será el primer destino.

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) se ha mostrado «optimista» con la iniciativa del Gobierno. En su última visita al Congreso de los Diputados, el presidente de la patronal, José Manuel Galindo explicó que el sector podría volver a una producción «estable y sostenible» de viviendas en 2015 con unas 300.000 unidades iniciadas, lo que requerirá en ese ejercicio una financiación de 23.540 millones de euros.

Galindo aseguró que en 2010 se ha llegado a «mínimos» de producción de vivienda, para agregar que esa cifra es «difícilmente más ajustable».

A cierre de 2010, las actividades inmobiliarias contaban con préstamos de las entidades financieras por importe de 315.781 millones de euros, de los que 44.137 millones eran considerados dudosos.

La morosidad del crédito del sector inmobiliario se situó en 2010 en el 13,97%, frente al 10,07% de un año antes, según datos del Banco de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído