Madrid. El Ayuntamiento estudia proponer la integración del IBI en el IRPF

Juan Bravo, delegado de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, anunció en el Pleno de este miércoles que el Consistorio está estudiando proponer al Gobierno central que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) desaparezca para las personas físicas y pase a integrarse en el IRPF.

Según informó el Ayuntamiento, esta modificación legal permitiría tener en cuenta la capacidad económica del contribuyente sin socavar la recaudación. Así, en lugar de afrontar el tributo en un sólo pago, algo que resulta más gravoso para la economía familiar, se realizaría vía retención del IRPF cada mes.

Bravo aclaró que no se trata de establecer ningún recargo en el IRPF, sino de incorporar a este impuesto un importe de renta equivalente a la cuota que representaría el IBI.

Explicó que esta propuesta podría articularse, por ejemplo, mediante la imputación de una renta teórica para todos los inmuebles, adicional a la que hoy se aplica exclusivamente en IRPF a los no arrendados y que no sea la vivienda habitual (el 1,1% sobre el valor catastral actual).

De esta manera, todos los inmuebles de un determinado contribuyente generarían una imputación de renta teórica en IRPF, aplicando el porcentaje de imputación que decidiera el municipio (entre un mínimo y un máximo) sobre el valor catastral de la casa, por lo que la colaboración de la Dirección General del Catastro seguiría siendo fundamental.

Esta renta teórica de cada inmueble podría ser gravada, por ejemplo, al tipo medio del IRPF del contribuyente y el importe resultante iría destinado en su integridad al municipio correspondiente; o, si se prefiere, podría gravarse con una tarifa especial, según indicó el delegado de Hacienda.

Por tanto, añadió, al integrarse en renta se tendrían en cuenta la capacidad económica, nivel de ingresos, circunstancias personales y familiares, etc., del contribuyente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído