(Ampliación) La tasa de ahorro de los hogares cae 3,7 puntos y se sitúa en el 4,4% de la renta disponible en el primer trimestre

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se situó en el 4,4% de su renta disponible en el primer trimestre de 2011, lo que supone 3,7 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 4,5% en el periodo, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los primeros tres meses del año la renta disponible de los hogares se incrementó un 0,6% en tasa interanual, hasta alcanzar los 167.855 millones de euros en términos absolutos.

Este resultado tiene su origen en el aumento del saldo de rentas primarias (0,4%), debido a que el incremento del 3,9% del excedente de explotación y renta mixta compensa tanto el descenso de la remuneración de asalariados (del 0,3%) como la disminución del saldo neto de rentas de la propiedad recibidas (del 12,1%).

Desde el INE explicaron que esta disminución del saldo de las rentas de la propiedad (intereses o dividendos) es consecuencia de un menor aumento de las rentas percibidas (6,5%) que de las pagadas (83,2%).

Además, la necesidad de financiación de los hogares en el primer trimestre de 2011 se situó en 3.790 millones de euros, un 1,4% del PIB.

EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES

Por su parte, durante el primer trimestre de 2011 las sociedades no financieras experimentaron un aumento interanual de su renta disponible del 22%. En cuanto a su necesidad de financiación, fue de 9.632 millones de euros, un 3,7% del PIB.

Mientras, las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 3.410 millones de euros en este trimestre, un 1,3% del PIB.

La renta disponible de este sector aumentó un 4,2% entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 5.329 millones de euros.

En el caso de las Administraciones Públicas, presentaron una necesidad de financiación de 6.283 millones de euros, un 2,4% del PIB. Su renta disponible se redujo un 3%, hasta los 48.253 millones de euros.

ECONOMÍA NACIONAL

Como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 16.295 millones de euros en el primer trimestre del año.

Esta cifra es 2.211 millones superior a la estimada para el mismo periodo de 2010, y representa un 6,2% del PIB, siete décimas más que en el primer trimestre del año anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído