Madrid. La Fravm considera una «cortina de humo» la propuesta del Ayuntamiento sobre el IBI

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) calificó este jueves de «cortina de humo» la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de integrar el IBI en el IRPF, y señaló que el problema en estos momentos es la fuerte subida que experimentará este impuesto en los próximos diez años, que, a su juicio, el Consistorio podía haber suavizado y «no lo ha hecho».

En declaraciones a Servimedia, Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Fravm, señaló que intentar hacer del IBI un impuesto más progresivo «está bien», pero «este no es el tema en estos momentos, para nada».

Según Pérez Quintana, el problema es la fuerte subida que experimentará el IBI para los madrileños a partir de 2012, con un aumento del 5,7% cada año hasta 2021, el doble de lo que lo hace el IPC.

«Ese es el tema y no la propuesta de cambio legislativo, porque el Ayuntamiento no tiene capacidad de iniciativa legislativa», indicó Pérez Quintana, quien reprochó que ayer el PP presentó decenas de propuestas en el Debate del Estado de la Nación y «ninguna tiene nada, absolutamente nada, que ver con el IBI».

«Cortinas de humo, no», porque «el Ayuntamiento no tiene capacidad de iniciativa legislativa y las propuestas en el Parlamento las tienen que llevar los partidos. El PP ha tenido la oportunidad de hacerlo y no lo ha hecho», insistió.

Para Pérez, el debate es que el Ayuntamiento, pese a haberse llevado a cabo la revisión catastral, «puede reducir el tipo (del IBI) al que la gente paga, y no lo ha hecho. Eso sí está en las manos del Ayuntamiento, bajar, moderar o suavizar el impacto (de la revisión catastral), bajando el tipo, y no ha querido hacerlo».

Por ello, el responsable de la Fravm criticó que el Ayuntamiento salga ahora con una propuesta de que el Parlamento cambie la legislación y «le traslade la decisión al Parlamento de la nación». Agregó que, con independencia de que sea bueno aumentar la progresividad del impuesto, «el primer tema es que el Ayuntamiento tiene en sus manos una decisión y no ha querido tomarla».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído