El Euríbor bajará en agosto pero las hipotecas subirán en más de 500 euros al año

Cerrará previsiblemente agosto por debajo de la cota del 2,10%

El Euríbor bajará en agosto pero las hipotecas subirán en más de 500 euros al año
Euríbor, pisos, casas, hipotecas e intereses. EP

Sin embargo, esta caída no supondrá un alivio en el bolsillo de los consumidores

El Euríbor se tomará un respiro en el mes de agosto. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España cerrará previsiblemente por debajo de la cota del 2,10%, nivel inferior al registrado en julio (2,183%), aunque aún quedan tres días para que concluya el mes.

Este descenso pone freno al miedo que se había instalado en el mercado a que las tensiones en la deuda y la subida de los tipos de interés comenzasen a disparar al índice y que en poco tiempo regresara a los niveles máximos de 2008.

Sin embargo, esta caída no supondrá un alivio en el bolsillo de los consumidores. Al contrario, elevará en más de 500 euros el importe que los usarios pagan por sus préstamos hipotecarios al año y en casi 150 euros al semestre.

En concreto, un usuario que tenga un préstamo medio de 120.000 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a un plazo de 25 años y con un diferencial del 1%, pagará a partir de agosto 575 euros al mes, lo que supone un repunte de 42 euros respecto a lo que pagaba hace un año.

En el caso de que la revisión sea semestral, la subida será de 24 euros al mes, ya que el índice se situaba en febrero en el nivel del 1,714% y los usuarios pagaban de media unos 551 euros, frente a los 575 euros que pagarán a patir de septiembre.

En los últimos trimestres las condiciones del mercado hipotecario han cambiado, ya que las entidades se han vuelto más exigentes a la hora de conceder los préstamos. Además, la falta de liquidez y los saneamientos que han tenido que afrontar para limpiar sus balances por el incremento de la morosidad y de sus inmuebles en cartera han reducido los importes de los nuevos préstamos.

Hasta el inicio de la crisis, las entidades ofrecían mayores préstamos y eran más flexibles en sus ratios de endeudamiento. Ahora, los usuarios que vayan a solicitar préstamos deberán tener en cuenta que el importe será menor, tendrán que disponer de entre el 20% y el 30% del valor y su letra no podrá superar un tercio de su nómina en el peor de los escenarios.

SUBIDA PROGRESIVA

Sin embargo, los consumidores pueden estar tranquilos en un aspecto, el índice tardará «años» en alcanzar la cota máxima del 5% que alcanzó tras el estallido de la crisis. De hecho, los expertos han rebajado levemente su previsión inicial para el año 2011, y prevén que el índice cierre por debajo del 2,5%.

Esta rebaja de debe a que el mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) no aplicará una nueva subida en los tipos de interés como se preveía, y, por tanto, los tipos cerrarán en el 1,5% actual.

La percepción sobre la economía mundial apunta hacia una desaceleración o, incluso, un doble recesión, lo que lleva consigo una caída de la inflación y la estabilidad de los tipos, según indican los expertos consultados por Europa Press.

En épocas de bonanza, la diferencia entre el precio oficial del dinero y el Euríbor se sitúa en torno al 0,25%, como ocurrió entre 2003 y 2007. Sin embargo, en momentos de crisis como el actual, en el que la liquidez es menor y crece la desconfianza, el diferencial se amplía y se sitúa en torno al 0,75%.

En este sentido, las previsiones de los analistas sitúan al indicador en torno al 2,25% en 2011; entre el 2,5% ó 2,75% en 2012 y sobre el 3% o 3,5% en 2013.

Daniel Pingarrón, de IG Markets, asegura que si la previsión de crecimiento de la economía europea se cumple y en 2012 crece en torno a un 2,5%, los tipos de interés podrían incrementarse en 0,5 puntos básicos. De este modo, los tipos pasarían del 1,5% actual al 2%, por tanto, el Euríbor repuntaría a final del año hasta el entorno del 2,75%.

Siguiendo este mismo esquema y considerando un escenario de crecimiento similar para 2013, los tipos de interés podrían situarse en torno al 2,5%, lo que situaría al Euríbor entre el 3% y el 3,75% a partir del segundo semestre del ejercicio.

En cualquier caso, los expertos descartan que el índice registre bruscos movimientos que disparen la tasa hasta niveles elevados, y aseguran que los consumidores podrán asumir de manera progresiva este repunte.

Así, Victoria Torre, de Self Bank, asegura que las voces críticas que se han levantado contra la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés, y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los tipos en niveles mínimos por tiempo indefinido, marcarán la política monetaria del instituto emisor europeo durante los próximos meses.

A su juicio, el BCE no aplicará subidas de forma precipitada y esto ayudará a que el Euríbor se matenga en niveles bajos, en especial, si se tiene en cuenta que las previsiones económicas apuntan a que la recuperación no está tomando la dirección que se esperaba en Europa.

 

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído