La juez decidirá el viernes sobre el derribo del edificio de Bilbao desocupado este miércoles

El juzgado número 5 de Bilbao acogerá este jueves, a partir de las 13.00 horas, una vista en la que las partes implicadas en el conflicto del gaztetxe de Kukutza, el colectivo Kukutza, la asociación vecinal Errekaldeberriz y la constructora Cabisa, expondrán sus argumentos para que la jueza dicte una resolución final el viernes sobre el posible derribo del edificio de Rekalde.

El abogado de la asociación vecinal Errekaldeberriz, José Angel Esnaola, responsable de la paralización del derribo durante 48 horas, ha afirmado que la orden de desalojo se ha ejecutado «cuando aún estaba recurrida y la jueza ha entendido que se ha podido bordear la legalidad».

Además, representantes de Bildu del Ayuntamiento bilbaíno y las Juntas Generales de Bizkaia, así como integrantes de Ezker Batua y Aralar, han mostrado su solidaridad con el gaztetxe, y han considerado que el «violento desalojo se podría haber evitado» y se ha resuelto «de la peor manera posible».

El portavoz de Aralar, Josu Murguia, ha explicado que la vista de este jueves es «una oportunidad para que la constructora y el ayuntamiento demuestren que están a la altura y apuesten por el proyecto de cultura que viene ofreciendo Kukutza durante 13 años».

Por su parte, el coordinador general de EB, Mikel Arana, ha indicado que pedirán responsabilidades políticas a la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, «porque está en su mano proteger este proyecto, que es de todos».

Asimismo, Arana ha adelantado que apelarán a Urgell para que inicie un expediente con el fin de mantener Kukutza, porque, ha añadido, «el Gobierno vasco no puede mirar para otro lado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído