(Avance) El IPC subió una décima en septiembre, hasta el 3,1%

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre se situó en el 3,1%, una décima por encima de la registrada en agosto. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de septiembre, y confirma que la inflación rompe con cuatro meses consecutivos a la baja.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos que más influyeron en este aumento fueron: bebidas alcohólicas y tabaco, transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas.

En concreto, alcohol y tabaco registraron una tasa anual del 9,2%, casi cuatro puntos por encima de la registrada en agosto. Desde el INE subrayaron que «esta variación se explica en su mayoría por el aumento de los precios del tabaco, frente a la estabilidad de los mismos en septiembre de 2010».

Por su parte, la tasa del transporte aumentó cuatro décimas, hasta el 7,9%, y la de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó el 2,3%, una décima más que el mes anterior debido principalmente al comportamiento de los precios del pescado fresco y los otros productos lácteos.

El INE informó además de que la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 1,7%, una décima por encima de la registrada el mes anterior.

Además, la variación mensual del índice general fue del 0,2%, y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3%, con lo que aumenta tres décimas respecto al mes de agosto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído