Madrid ayudará con 60 euros a las familias con menos recursos para pagar el IBI

El Ayuntamiento de Madrid pagará 60 euros a las familias con menos recursos económicos para satisfacer el Impuesto de Bienes Inmuebles a partir de 2012.

La subvención es equivalente a una bonificación del 25% en la cuota del IBI. Concretamente, para más del 60% de los beneficiarios la ayuda supondrá entre un 25 y un 50% de bonificación en el impuesto.

La Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde al proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo año, que recibirán su aprobación definitiva en el próximo Pleno municipal.

Por tercer año consecutivo y debido a la crisis económica, el Ayuntamiento congela los tipos y tarifas de los impuestos y tasas municipales para 2012.

A partir del próximo año, Madrid tendrá un nuevo valor catastral. De conformidad con la Ley del Catastro Inmobiliario, la revisión es potestativa a partir de los cinco años desde la entrada en vigor de la anterior, y obligatoria a partir de los diez años. La anterior tuvo lugar en 2002 en Madrid, así que la próxima será en 2012.

Esta nueva Ponencia de Valores -que elabora la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda- supone un incremento medio del valor catastral residencial del 74% respecto a 2001.

La subida es sustancialmente inferior a la de hace diez años, que fue del 129%. Por este motivo, la evolución de la cuota del IBI para los próximos años será sensiblemente menor, algo más de la mitad (un 5,7%) que la que se ha producido durante el decenio anterior, según explicó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha decidido congelar para 2012, y por tercer año consecutivo, los tipos y tarifas de los impuestos y tasas municipales, que no se actualizan en función del IPC y se mantienen en los niveles de 2009.

El tipo del IBI se sitúa en el 0,581%, el segundo menor de las seis grandes ciudades. Esto supone una pérdida de la capacidad de financiación de la Ciudad de Madrid para 2012 y la correspondiente mejora en la de sus ciudadanos (el último IPC interanual, del mes de septiembre, se situó en el 3,1% según el INE).

Madrid ocupa el puesto 24 de las 52 capitales de provincia en el Ranking Tributario municipal en 2011. Barcelona ocupa el décimo puesto, Sevilla el octavo y Valencia, el número18.

Los contribuyentes que pueden beneficiarse de las ayudas de 60 euros anuales para pagar el IBI (han de solicitar la subvención) son las familias que el año anterior hayan podido aplicarse la reducción de la tasa de basuras.

El propósito es que la subvención del Ayuntamiento vaya a aquellos contribuyentes que acrediten una capacidad económica por debajo de los límites fijados en la ordenanza reguladora de la tasa. Los límites de renta para 2011, establecidos en función del número de personas empadronadas, han sido los siguientes:

También se veran beneficiados por esta ayuda las personas cuya vivienda habitual tuviera un valor catastral inferior a 10.001 euros.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído