El ‘Pocero de Fuenlabrada’, dispuesto a impulsar nuevas viviendas baratas tres años después de las largas colas

El 'Pocero de Fuenlabrada', dispuesto a impulsar nuevas viviendas baratas tres años después de las largas colas
El promotor José Moreno, más conocido como el Pocero de Fuenlabrada EP

José Moreno, conocido como el ‘Pocero de Fuenlabrada’, está dispuesto a impulsar nuevas viviendas baratas tres años después de las largas colas que se formaron a las puertas del Centro Cívico de La Avanzada para apuntarse a su cooperativa para optar a uno de sus populares pisos baratos.

Y todo ello a pesar de las dificultades por las que pasó Moreno para obtener financiación para poder construir sus viviendas. Tres años después, el promotor ha explicado a Europa Press que ha cerrado acuerdos con otras promotoras para construir 192 viviendas en Fuenlabrada y otras 60 en el municipio de Pinto bajo las condiciones pactadas.

De este modo, unos 250 jóvenes de la cooperativa, casi todos los que están apuntados a día de hoy, tendrán una de sus populares viviendas baratas. En el caso concreto de Fuenlabrada, de hecho, hay unas 15 viviendas libres de tres habitaciones y trastero que todavía buscan dueño a precios de unos 90.000 euros.

Moreno ha contado asimismo que en la localidad de Carranque se están alcanzando acuerdos con otra promotora para construir unos chalés. De este modo, según ha relatado el constructor, quedarán por gestionar las cuestiones relativas unos 18 cooperativistas.

Este es el modo en el que el ‘Pocero de Fuenlabrada’ ha tratado de solucionar los problemas por los que atravesó después de que 3.000 personas se apuntaran a su cooperativa pero los bancos le negaran la financiación necesaria para poder construir.

Después de todo este «esfuerzo», Moreno ha subrayado que lejos de tirar la toalla, en cuestión de dos meses, tiene intención de volver a tomar impulso.

«Aunque están los tiempos muy mal, si hay alguna posibilidad y los ayuntamientos y las comunidades autónomas se ponen a tiro, seguiremos haciendo viviendas como originalmente hicimos, por 80.000 o 90.000 euros», ha dicho.

Y es que, según él, «ahora se podrían hacer las viviendas baratas con más facilidad porque ha bajado el coste de la mano de obra», pudiendo pagarlas así los jóvenes, que ha lamentado que ahora no lleguen ni siquiera a la categoría de ‘mileuristas’.

LARGAS COLAS DURANTE UNA SEMANA

Más de 1.500 personas hicieron cola durante una semana a las puertas del centro cívico de La Avanzada, en Fuenlabrada, el 15 de noviembre de 2008, con el objetivo de apuntarse a la cooperativa de este popular promotor.

Una semana antes, el 9 de noviembre, decenas de personas empezaron a acampar a las puertas de la Asociación de Vecinos La Avanzada después de que Moreno anticipara a Europa Press que la gente seleccionaría la ubicación de su piso por riguroso orden de llegada.

«Una loca decidió ponerse aquí a esperar a pesar de que quedaba una semana. Ya se lo dije a ella: estás loca», subrayó entonces Mercedes, una de las personas que hizo cola para optar a uno de los pisos del Pocero.

Tras apuntar a todas estas personas a su cooperativa, el promotor tuvo que hacer frente a la subida de los precios de algunos de los terrenos que tenía apalabrados fruto de la gran repercusión mediática que había tenido su llamamiento público para apuntar cooperativistas.

Una vez solucionados estos problemas, Moreno hizo públicos los municipios en los que pretendía construir los pisos de sus cooperativistas y comenzó a negociar la financiación con los bancos, cuestión que resultó ser más complicada de lo que en un primer momento se preveía y que le ha impedido finalmente construir por sí mismo las viviendas para sus cooperativistas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído