Vivienda. Los promotores animan a comprar antes de fin de año «para aprovechar» la rebaja del IVA

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) recomendó hoy a quienes estén pensado adquirir una vivienda que «materialicen las transacciones antes de final de este año para aprovechar» la rebaja del IVA al 4% en los pisos de obra nueva «ante la incertidumbre sobre la duración» de esta iniciativa «acrecentada por las noticias que llegan desde Bruselas».

En una nota, los promotores inmobiliarios explicaron que las compraventas de viviendas inscritas en los registros en el mes de septiembre «no recogen todavía» el descenso del IVA.

En todo caso, subrayaron que las ventas de viviendas nuevas moderan el ritmo de caída hasta el 28% desde el 41,1% anterior situándose en registros mínimos en torno a las 13.000 unidades.

«Es previsible que esta tendencia se agudice en los meses finales de año y se sigan reduciendo las tasas de descenso de las ventas de vivienda nueva como reflejo de la rebaja del IVA», agregaron.

Durante el período enero-septiembre se vendieron 141.243 viviendas nuevas (un 19,8% menos que en el mismo período de 2010) lo que significa que en términos anualizados en el conjunto de 2011 se podría alcanzar un nivel de ventas de unas 185.000 viviendas nuevas.

Desde Asprima recordaron que su escenario base elaborado a principios de año estimaba una cifra de ventas de 175.000 viviendas. Por ello, «pensamos que cualquier desviación a la baja reflejará que el deterioro de la economía española habrá pesado más en la demanda que la rebaja fiscal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído