El CIC pide a la Fiscalía que investigue al Banco de España por no actuar frente al riesgo inmobiliario

La Confederación Intersindical de Cajas (CIC) ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que solicita que se investigue por qué el Banco de España no frenó el riesgo que acumulaba el sistema financiero español con la evolución del sector inmobiliario y del que los inspectores del organismo adviertieron en 2006.

El secretario general de CIC, Jordi Oller, explicó que el sindicato reclama a la Fiscalía que «investigue de oficio las decisiones tomadas por los dos últimos gobernadores de la entidad y actúe para depurar las responsabilidades frente al riesgo asumido por las entidades financieras, especialmente las que han recibido dinero público».

La denuncia se presenta contra el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y su antecesor en el cargo y actual responsable del Banco Internacional de Pagos, Jaime Caruana, por presunta prevaricación. El sindicato pide a la Fiscalía que investigue también a «todas las personas implicadas», según el presidente del sindicato, Gonzalo Postigo.

CIC responsabiliza a ambos dirigentes de la situación que atraviesan las entidades financieras y las cajas de ahorro españolas, ya que considera que disponían de informes elaborados por los propios inspectores del Banco de España en los que se advertía del alto nivel de riesgo acumulado en el sistema financiero español.

En concreto, la denuncia se basa en informe elaborado por la Asociación de Inspectores del Banco de España, con fecha 25 de mayo de 2006, en el que se advertía al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, de la existencia de «motivos suficientes para la preocupación» y el riesgo de que los errores del sistema financiero «acabarían siendo transferidos a la sociedad en conjunto».

En dicha carta, a la que tuvo acceso Europa Press, los inspectores del Banco de España mostraban su «preocupación» por «la falta de voluntad para adoptar las medidas necesarias» del entonces gobernador Jaime Caruana, y alertaban del «nivel de riesgo acumulado por el sistema financiero español como consecuencia de la anómala evolución del mercado inmobiliario».

ENTIDADES, AUDITORAS Y SOCIEDADES DE TASACION.

El secretario general de CIC explicó que esperan que la Fiscalía investigue además la actuación de los comités de dirección de las entidades financieras, las empresas de auditoría y las sociedades de tasación, así como la «permisividad» del organismo supervisor frente a sus decisiones, informes de cuentas y de valoración de activos.

«Estos tres colectivos también son responsables de la situación del sistema financiero español y deberían asumir su responsabilidad», señaló Oller, quien reclamó que se investigue «qué pasó» en la dirección del Banco de España si los informes demuestran que «los inspectores hacían bien o muy bien su trabajo».

Los representantes del sindicato reiteraron su petición de dimisión contra el actual gobernador del Banco de España, que fue designado para el cargo el 8 de marzo de 2008 en sustitución de Jaime Caruana, que lo ocupó desde julio de 2000.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído