OBSERVATORIO ANUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Las preocupaciones de los españoles a través de 500.000 consultas a Legálitas

Aumentan las consultas sobre embargos de viviendas pero también sobre emprendedores

Ningún sector social ni materia de consulta jurídica se libra del impacto de la crisis económica, según se deduce del análisis de las 557.880 consultas realizadas a lo largo de 2011 por los clientes de Legálitas.

En el balance de consultas desde que Legálitas comenzó su actividad de Defensa Jurídica no hay precedentes de un comportamiento semejante de los españoles, que reflejan la inquietud, el desconcierto y la angustia que les provoca la crisis económica.

A partir del medio millón de consultas atendidas por sus servicios jurídicos, Legálitas pone en marcha un Observatorio anual de la sociedad española, que será presentado a los medios de comunicación en rueda de prensa el próximo miércoles, 19 de septiembre, a las 11,00 horas, en la sede de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), en la calle Juan Bravo número 6.

Según el Observatorio, elaborado por los servicios jurídicos de Legálitas, se han incrementado exponencialmente las consultas sobre pólizas de seguros, planes de pensiones, despidos, ERE, desahucios y embargos de viviendas; y actividad sancionadora de la Administración Tributaria.

También la disminución de consultas en algunos capítulos tradicionalmente demandados está influída por la crisis, como los descensos en materia de extranjería (un porcentaje creciente de inmigrantes está regresando a sus países); o en compraventa de inmuebles.

Como corrientes de calado, que ya venían observándose en los años anteriores a 2011, caben citarse los aumentos de consultas relativas a delitos sobre la propiedad intelectual y reclamaciones contra las Administraciones Públicas; así como las consultas relacionadas con los servicios de suministros en el hogar o en las empresas, que siguen creciendo año tras año.

La única noticia positiva que cabe reseñar en 2011 es el incremento de consultas sobre emprendedores que están buscando fórmulas para constituir empresas, la mayoría de ellos trabajadores por cuenta ajena que capitalizan el desempleo para darse de alta como autónomos o microempresarios.

El impacto de la crisis ha provocado la inclusión en el Observatorio de una casuística completamente nueva, detectada a lo largo de 2011. Por ejemplo, han crecido exponencialmente las consultas para rescatar planes de pensiones, motivadas por las necesidades de liquidez de las familias.

Asimismo, los clientes se interesan por las condiciones en que pueden rescindir la póliza de seguros en ramos como salud, accidentes, hogar… ; o denuncian la negligencia de aquellas aseguradoras que dilatan el pago de las prestaciones, argumentando culpa grave o dolo del asegurado en la declaración de riesgo.

Las pensiones de alimentos de los hijos en caso de separación y divorcio han motivado numerosas consultas por impago, y también se ha observado un incremento significativo de clientes interesados en conocer cómo pueden reclamar sus derechos respecto al patrimonio de familiares fallecidos.

Las consultas sobre desahucios se presentan tanto por parte de los propietarios, que se encuentran con su piso ocupado sin obtener rendimiento alguno por ello, como por parte de los inquilinos que tratan desesperadamente de permanecer en el inmueble.

En el capítulo de multas de tráfico se ha apreciado un incremento de las consultas por sanciones impuestas por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, y en delitos telemáticos se han relacionado figuras presuntamente delictivas como amenazas, injurias, coacciones –tanto a menores como a mayores de edad-, y sabotaje informático.

La aplicación de medidas restrictivas para el colectivo funcionario, con motivo de la crisis económica, ha motivado consultas frecuentes relacionadas con traslados forzosos o reducción del sueldo que se refleja en nómica. Los recortes aplicados al colectivo de interinos en 2011 en algunas Comunidades Autónomas se ha traducido en un notable aumento de las consultas.

El total de consultas en 2010 fueron 468.173, que se incrementaron hasta las 557.880 consultas en 2011.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído