El derecho de uno acaba cuando empieza el derecho del otro
Unas 200 personas se han citado en la tarde de este 5 de abril de 2013 frente a la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitando la aprobación inmediata de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antidesahucios que se encuentra ahora mismo en las Cortes.
Entre los cientos de manifestantes, se encontraba el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge, quien también ha sido identificado por los agentes:
«Los políticos tienen que escuchar a la gente, si no escuchan y la tratan como a perros acaban mordiendo, ahora por el momento solo ladran».
El ‘escrache‘ se desarrolló de manera pacífica, hasta casi el final.
Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que organizan la concentración, han leido un comunicado con sus reinvindicaciones.
La PAH dio por finalizada la concentración frente a la casa de Sáenz de Santamaría, tras colocar un sobre con fotocopias de billetes de 500 euros en la entrada del domicilio.
A partir de este momento se dirigieron a informar a los vecinos de sus reinvindicaciones y creció la tensión, cuando la Policía comenzó a pedir identificaciones y los acosadores replicaron haciendo lo mismo a los agentes.
«Ser pueblo no es ilegal» y «no tenemos miedo» fueron los gritos más escuchados.
Hubo algunos forcejeos entre algunos de los manifestantes, que se resistían a identificarse, y los agentes de Policía.
Desde hace semanas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) está impulsando esta forma de protesta en frente de los domicilios de diputados del PP y también de miembros del Gobierno.
Ya fueron víctima de estas manifestaciones, que el PP ha tildado de «acoso», los ministros del Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón.
Este escrache a Sáenz de Santamaría se produce después de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca haya difundido un vídeo, dirigido a los votantes el PP, en el que se lanza el mensaje de que los que utilizan esta forma de protesta no son el «enemigo«.
«Somos los desahuciados, los desposeídos, los estafados, tu conciudadano, tu vecino, tus familiares», se dice en el vídeo, donde se afirma que los desahuciados no son el enemigo, «sino las víctimas de la crisis y de la gran estafa hipotecaria que se ha dado en este país a raíz de la burbuja inmobiliaria»:
«Las víctimas que nos hemos tenido que organizar desde abajo para hacer frente a esta injusticia».
Hace dos semanas, la vicepresidenta del Gobierno fue preguntada por los escrache en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Entonces, Sáenz de Santamaría advirtió de que el derecho de manifestación «no es ilimitado» y dijo que estas prácticas «no protegen los derechos de nadie», sino que «invaden los de otros» al tiempo que ha pedido «cordura» y respeto para las familias de quienes son objeto de estas prácticas.
«Respetamos los derechos que tiene cada ciudadano a expresar su opinión, pero los derechos no son ilimitados», dijo la vicepresidenta al ser preguntada por esta cuestión:
«El derecho de uno acaba cuando empieza el derecho del otro».
«Ante ciertas prácticas, no se protegen los derechos de nadie sino que se invaden los de otros y además de personas que son ajenos a la política como las familias».
«No pueden defender derechos de esta manera; hago un llamamiento a la cordura, hay muchos sitios para manifestarse».
Sáenz de Santamaría ha situado el Parlamento como el lugar para defender estas cuestiones:
«La obligación del Gobierno es garantizar la seguridad de todos y en ese sentido trabajaremos siempre».