La tercera bajada consecutiva de la inflación y la tasa más baja desde noviembre de 2009

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se desploma en septiembre al 0,3% interanual

Por el efecto de la subida del IVA el año anterior y por la caída de los precios de los alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se desploma en septiembre al 0,3% interanual
Alimentos. EP

Fuerte caída de la inflación en septiembre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha recortado en 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,3%, desde el 1,5% de agosto, según los datos preliminares difundidos este 27 de septiembre de 2013 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la tercera bajada consecutiva y la tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando también se registró un IPC del 0,3%.

Según explica el organismo estadístico, este retroceso tan pronunciado de los precios en términos interanuales se debe fundamentalmente al «aumento generalizado» que se registró en el mismo mes de 2012 tras la subida del IVA aprobada por el Gobierno.

Justo en septiembre del año pasado entraba en vigor el alza del impuesto al consumo, que supuso un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido, además de la actualización de algunos productos, que pasaron del tipo reducido o el superreducido al general.

Esta subida impositiva impulsó la inflación de septiembre de 2012 hasta el 3,4%.

Además, el INE destaca en su nota la repercusión de la reducción de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas sobre el índice general.

Los definitivos, el 11 de octubre

El Ejecutivo ha venido insistiendo en que en el último tramo del año se registraría una moderación de la inflación, de forma que se cumpliría su estimación de IPC para el cierre del ejercicio, que sitúan por debajo del 1%.

«Salvo sorpresas, la inflación se situará al cierre del año por debajo del 1%, incluso más cerca del 0% o del 0,5%», afirmó en mayo el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en septiembre en el 0,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría más de un punto respecto a la registrada en el mes anterior, que fue del 1,6%.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 11 de octubre de 2013.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído