ESTIMULARÁ LA ACTIVIDAD EN EL SECTOR

Montoro considera que el «ladrillo es «vital» para salir de la crisis

El ministro de Hacienda asegura que la 'burbuja' que precedió a la crisis no fue inmobiliaria, sino financiera

Montoro considera que el "ladrillo es "vital" para salir de la crisis
Cristóbal Montoro. EP.

El ministro cree que se ha asociado al sector "una imagen pública que no se corresponde en absoluta con la realidad"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha escatimado este miércoles elogios al sector inmobiliario, del que ha dicho que, «si todos los sectores económicos son clave, éste es vital» o que «cuanto mejor le vaya al sector, antes saldremos de la crisis». Por ello, ha asegurado que los agentes del sector «tendrán el apoyo del Gobierno en las políticas que crean que puedan estimular la actividad».

Si bien, como ya anticipara la pasada semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, el titular de Hacienda ha asegurado que, dentro de la heterogeneidad del mercado inmobiliario, «se ha llegado a un ajuste de precios en algunos mercados, incluso en algunos de los grandes, y en otros se está llegando muy rápidamente», lo que está dando paso a un «cambio» en términos de promoción inmobiliaria.

Montoro ha mostrado esta apuesta por el sector inmobiliario durante la inauguración de la 1ª Jornada de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), bajo el título ‘Sentando las bases del mercado inmobiliario para un nuevo entorno’, que ha arrancado asegurando que la ‘burbuja’ que precedió a la crisis no fue inmobiliaria, sino financiera.

Así, ha asegurado que «la crisis se ha cebado con el sector inmobiliario», al que se le ha asociado «una imagen pública que no se corresponde en absoluta con la realidad». Por el contrario, ha defendido el «papel fundamental» que, a su juicio, juega el sector en el conjunto de la economía.

TURISMO RESIDENCIAL

A modo de ejemplo, ha subrayado que España es «la primer potencia del mundo en turismo residencial», lo que, en su opinión, tiene mucho que ver con el desarrollo del sector inmobiliario. Montoro ha valorado en este capítulo que «es muy positivo que gentes de otros lugares vengan a vivir con nosotros y a pagar impuestos con nosotros».

El titular de Hacienda también ha remarcado que se trata de un sector que atrae muchos flujos de inversión externa, lo que favorece a la economía, y ha celebrado en este sentido que los cambios tributarios introducidos en el régimen de las Socimis han favorecido que se hayan constituido hasta 13 sociedades, lo que estaría anticipando una recuperación del sector.

Finalmente, Montoro ha hecho una llamada a «dignificar» este sector económico porque, al fin y al cabo, es el que «permite que los ciudadanos podamos tener una vivienda».

Antes de cerrar su intervención, el ministro de Hacienda ha recordado que el Gobierno está llevando a cabo un proceso de ahorro en la gestión del patrimonio público, con la participación de todos los ministerios, y ha señalado que en lo que va de legislatura se han ahorrado 44 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído