"Tanto en términos de EPA como de Contabilidad Nacional se creará empleo"

Luis de Guindos: «Revertiremos la subida de impuestos de 2011»

El ministro de Economía insiste en que la parte más oscura del camino ha quedado atrás

Luis de Guindos: "Revertiremos la subida de impuestos de 2011"
El ministro de Economía, Luis de Guindos. EP

Luis de Guindos no escatima adjetivos para explicar que la recuperación aún es frágil y que queda, para consolidarla, deberes por hacer.

Pero esa prudencia, que deja patente en la larga y proliha entrevista que concede a L. Miyar de ‘El Economista’ no le impide dejar claro que la parte más oscura del camino ha quedado atrás.

¿Ha concluido la crisis financiera?

No, no ha concluido. Lo que pasa es que ha habido modificaciones sustanciales y todos los inversores lo valoran: en primer lugar, que el euro no se va a romper, y en segundo lugar que hay un reequilibrio de crecimiento de toda la zona euro. También hay mejores perspectivas para la economía mundial y para la economía europea. Todo ello ha llevado a que la situación de los mercados financieros sea completamente distinta a la que teníamos hace año y medio.

¿Cómo interpreta los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa)?

Hay un dato fundamental que de alguna forma nos lleva a pensar que en los próximos trimestres va a haber creación neta de empleo. Si nos fijamos estrictamente en la ocupación, ya pone de manifiesto que en términos desestacionalizados, lo cual no había ocurrido desde el inicio de la crisis, ya crece. Es un indicador adelantado de lo que puede pasar en los próximos trimestres.

¿En 2014 va a haber una creación de empleo neto sustancial?

Tanto en términos de EPA como de Contabilidad Nacional va a haber creación neta de empleo.

¿Con crecimiento de la población activa?

La población activa está muy ligada a las perspectivas del mercado laboral. La gran mayoría de la caída de la población activa que se ve en la EPA son inmigrantes que están volviendo. Si mejoran las perspectivas del mercado laboral lógicamente ese tipo de salida se verá reducida.

La EPA también muestra un trasvase de empleo a tiempo completo a empleo a tiempo parcial

Pero la dinámica de creación de empleo siempre empieza con tirones del contrato a tiempo parcial. Y es mucho mejor el contrato a tiempo parcial que estar en el paro, desde todos los puntos de vista. El contrato a tiempo parcial puede ser la puerta de entrada a un contrato indefinido.

¿Qué es lo sustancial que falta por hacer? ¿Habrá más medidas de reforma laboral?

En el tema laboral sólo restan medidas de perfeccionamiento. El núcleo fundamental de la reforma laboral ya está hecho.

¿Y la reforma fiscal?

Es una cuestión fundamental. En España tenemos un sistema tributario que, como consecuencia de las necesidades recaudatorias, no genera, desde nuestro punto de vista, los incentivos correctos para el crecimiento a medio y largo plazo. Hay que hacer modificaciones en el IRPF, hay que hacer modificaciones en el impuesto de sociedades, el IVA ya está prácticamente alineado con la media europea, no habrá cambios importantes. La idea es, en cuanto al impuesto sobre las personas físicas, facilitar el ahorro, que en estos momentos está sin duda bastante penalizado, y hay que revertir la subida que tuvimos que tomar a finales del año 2011.

¿Toda la subida de 2011?

Sí, esa es la promesa del presidente del Gobierno y está en nuestro plan de estabilidad, que revertiremos la subida que se tomó en diciembre de 2011. Lo que contaba anteriormente del tema del ahorro. Habrá que considerar deducciones que no tiene por qué ser la vivienda, hay otro tipo de deducciones que efectivamente se pueden reconsiderar. Y el impuesto de sociedades es también lo mismo. La diferencia entre el tipo nominal y el tipo efectivo es brutal y por tanto tenemos que reducir el tipo nominal y seguramente subirlo al tipo efectivo a través de la reconsideración de las diferentes deducciones.

NOTA.- Pinchar para leer la entrevista completa en ‘El Economista’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído