Encarecerá las cuotas de estos préstamos por segundo mes consecutivo

El euríbor hará tambalear más este abril los cimientos económicos: sube la hipoteca

la cuota de una de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, se situaría en 539 euros mensuales

El euríbor hará tambalear más este abril los cimientos económicos: sube la hipoteca
Bolsa, prima de riesgo, hipoteca, crisis y ahorro. ER

Las rebajas en los préstamos hipotecarios comenzaron en febrero de 2012...

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas, subirá previsiblemente en abril hasta el 0,601%, lo que encarecerá las cuotas de estos préstamos por segundo mes consecutivo.

A falta de conocer los datos de las tres últimas sesiones del mes, la tasa media del indicador se sitúa de manera provisional en el 0,601 %, por encima del 0,577 % que marcó en marzo, cuando las hipotecas subieron por primera vez desde febrero de 2012.

PRECIOS

De confirmarse la tasa media del mes de abril, la cuota de una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, se situaría en 539 euros al mes, lo que supondría una subida de 5 euros mensuales o 60 anuales.

En el caso de una hipoteca media de 300.000 euros, con un plazo de amortización también de 25 años, la tasa mensual se elevaría a 1.077 euros.

Esto supondría un alza de unos 10 euros al mes o unos 120 euros al año.

Durante el mes de abril, el euríbor ha seguido una tendencia alcista. Su nivel más bajo lo registró el día 1, al situarse en el 0,591 %, mientras que el día 25, último dato disponible hasta ahora, alcanzó su cota más alta, el 0,619 %.

La evolución del euríbor suele depender de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión, celebrada el pasado 3 de abril, decidió mantener el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,25 %.

Aun así, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que el consejo de gobierno del organismo es «unánime al usar también medidas no convencionales» para evitar el riesgo de un periodo «demasiado prolongado» de baja inflación.

Las rebajas en los préstamos hipotecarios comenzaron en febrero de 2012, cuando el euríbor cerró con una media del 1,678 %, su tasa mensual más baja desde enero de 2011, lo que por primera vez desde agosto de 2010 permitió a las familias hipotecadas reducir las cuotas de sus hipotecas.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico de este indicador, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

Una vez se conozca el dato definitivo del euríbor correspondiente al mes de abril, el Banco de España tendrá que confirmarlo y el Boletín del Estado (BOE) lo publicará en los días siguientes.

Pese a las caídas que han experimentado los préstamos hipotecarios hasta marzo, la firma de hipotecas encadena ya 46 meses de caídas.

Según los datos publicados esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero, la firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda cayó un 33 % respecto al mismo mes del año anterior.

En febrero, el número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de una vivienda alcanzó 16.420, mientras que el importe total fue de 1.682 millones de euros.

Pese a la nueva caída registrada en febrero, los expertos del sector consideran que este dato está condicionado por la eliminación de las ayudas fiscales a la compra de casas a partir de 2013.

 

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído