Y de la compra otro tanto: no se recomienda superar el 35% del salario en tales gastos

Casi la mitad de los trabajadores no puede permitirse alquilar un piso en solitario

Atendiendo a las actuales condiciones de financiación y la capacidad de endeudamiento, mejor dejarlo

Casi la mitad de los trabajadores no puede permitirse alquilar un piso en solitario
Bloque de pisos en construcción. PD

El 44% de los trabajadores no puede asumir la compra o alquiler de una vivienda en solitario teniendo en cuenta las actuales condiciones de financiación y la capacidad de endeudamiento máxima que se recomienda, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario www.pisos.com.

PAUTAS CLAVE

Actualmente, hay dos pautas clave para medir la capacidad de acceso a la compra o alquiler de un piso. Son, por un lado, los préstamos para la compra de vivienda que concede la banca, y que no superan el 80% del valor de tasación, junto al plazo de amortización, que no supera los 30 años.

Y, por otro lado, el pago mensual de la cuota hipotecaria o de la renta del alquiler no debería superar el 35% del salario, tal y como aconsejan organismos como el Banco de España.

Atendiendo a estas pautas, de los 16 colectivos de ocupación establecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay ocho que quedarían fuera del mercado de alquiler por comprometer más salario del recomendado y siete del de la compra porque no lograrían financiación.

Entre ellos, destacan los trabajadores no cualificados del sector servicios y los empleados de restauración y comercio, que son los peor remunerados de toda España y quienes tienen mayor dificultad para acceder a una vivienda.

La horquilla de sueldos en España va de los 54.396,44 a los 12.945,54 euros brutos anuales, por lo que la ganancia media anual por trabajador asciende a 23.348,49 euros. En este sentido, los 681 euros de endeudamiento máximo mensual cubrirían la compra en un plazo de amortización de 22,5 años, mientras que el alquiler se llevaría el 31,76% del sueldo bruto mensual, explican desde la inmobiliaria.

La dificultad de acceso por sectores

Según el INE, y recoge este estudio, los peor remunerados y que, por tanto, tienen más dificultades para acceder a una vivienda son los trabajadores cualificados de la construcción, los empleados de oficina que atienden al público, los del sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero, los peones de agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes, los que se dedican a los servicios de salud, los de restauración y comercio y los trabajadores no cualificados en servicios.

Todas estas ocupaciones lo tendrían difícil para lograr una hipoteca, dado que exceden los 30 años de amortización. Y respecto al alquiler, al listado anterior habría que añadir los conductores y operadores de maquinaria móvil para enumerar las ocupaciones que superarían el 35% del salario bruto mensual.

En el lado opuesto se encuentran los profesionales con mayor poder adquisitivo, como directores y gerentes, técnicos y profesionales, trabajadores de los servicios de protección y seguridad, trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, operadores y montadores y empleados de oficina que no atienden al público.

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído