'ROJO Y NEGRO' / MERCADO INMOBILIARIO EN ESPAÑA

Juan Haro: «Los directores de banco empiezan a llamar para volver a ofrecer hipotecas»

"La banca busca maneras de maquillar los números rojos de las familias que no pagan sus hipotecas"

Juan Haro: "Los directores de banco empiezan a llamar para volver a ofrecer hipotecas"
Juan Haro. PD

Juan Haro es co-fundador de Laescueladeinversion.com, una web de formación en gestión financiera para gente sin conocimientos de finanzas. ‘Rojo y Negro’, el programa que presenta y dirige Alfonso Rojo en Radio 4G, ha charlado con él sobre cómo invertir en vivienda, sobre la recuperación en el sector, y sobre cómo mejorar nuestra cultura financiera. —VISITE EL BLOG DE JUAN HARO

TITULARES JUAN HARO

«Uno de los objetivos de la banca es que te endeudes, en eso se basa el negocio. Por ello, pedir hipotecas para comprar una vivienda o invertir en un inmueble es peligroso; el éxito de la inversión depende de la capacidad del inversor para saber elegir el momento y el escenario adecuado»

«Los datos del último trimestre hablan de un parón en la caída de los precios en comunidades autónomas como Murcia o Castilla la Mancha»

«Intento que la gente a pie de calle huya de la opinión del experto. Cuenta más tener la mente ágil como inversor y tener una estrategia propia, que fiarse de las recomendaciones de los otros. Esto se ejemplificó con el caso de las preferentes»

«La cultura anglosajona del dinero tiende a ser ahorradora frente a la mediterránea, más compradora. Los mediterráneos vivimos más al día y por eso nos cuesta más ahorrar»

«La banca busca maneras de maquillar los números rojos de las familias que no pagan sus hipotecas. Estos datos hacen que la banca sufra en las auditorías europeas del BCE»

«Baleares, Cantabria, Madrid y Valencia son las comunidades autónomas donde ahora recomendaría comprar vivienda»

«Hay urgencia por vender, se pueden encontrar en Madrid y en la costa viviendas a precios muy bajos. Hace un año los bancos habían cerrado el grifo a la financiación, pero desde hace pocos meses, los directores de banco empiezan a llamar para ofrecer hipotecas, a pesar de que el 100% de esa financiación va a ser para su propio stock»

«Aunque esté subiendo el precio de la vivienda en Londres, no se puede hablar de burbuja inmobiliaria porque los ingleses, por cultura, no tienen tanta facilidad para endeudarse»

«Cuando los bancos empiecen a comprar edificios, será el momento en que esas llamadas ‘urbanizaciones fantasma’ empiecen a activarse»

«La ignorancia puede salir muy cara, por eso la educación financiera es fundamental para todos los ciudadanos. Hay que aprender a negociar, a entender los ciclos económicos y saber decir no»

«Hay recuperación en el sector financiero, y en mi humilde opinión, hay que empezar a pensar por nosotros mismos, educarnos en el mundo financiero y a mover el dinero»

TITULARES ALEJANDRA ALLOZA

«El stock de viviendas (pisos sin vender) es de 700.000 en España y de 9.000 en Madrid»

«En 2013 cinco de cada diez viviendas vendidas en España fueron adquiridas por extranjeros»

«1/3 de los extranjeros que compran casa en España las prefieren grandes: 1/3 las elige de más de 100 metros cuadrados»

«Los pisos han subido en Londres un 17% en el último año: un piso 25 metros cuadrados puede llegar a los 900 euros de alquiler»

«120.000-150.000 es la cantidad media para encontrar superficies de entre 60-70 metros cuadrados»

TITULARES LUIS BALCARCE

«No tenemos cultura financiera y así es más fácil para la banca a hacer su negocio»
«Es una bendición que hoy en día el banco te diga que no te presta dinero. Esto salva a muchos ciudadanos de perder sus ahorros»

«Mi impresión es que se tiene la conciencia de que las cosas se nos tienen que dar sin esfuerzo. Después de estos años de crisis, esta mentalidad tiene que cambiar»

 

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído