'HelpMyCash.com' ha lanzado una guía dirigida para aquellos que quieran comprar una vivienda con un crédito bancario

Las claves de oro para para escoger la hipoteca adecuada y que no las den con queso

Pueden suponer un gran ahorro a largo plazo

Las claves de oro para para escoger la hipoteca adecuada y que no las den con queso
Casa, piso, vivienda nueva. PR

A pesar de que algunos indicadores macroeconómicos y la bajada del precio de la vivienda hacen que pueda ser un momento interesante para comprar casa, elegir la hipoteca adecuada se convierte en un proceso clave y es siempre una decisión de vital importancia. Hay una serie de factores relevantes a tener en cuenta a la hora de solicitarla y que 

El comparador «HelpMyCash», según apunta «habitaclia», ha informado de los elementos que no se deben desdeñar a la hora de elegir y escoger la hipoteca adecuada.

La información imprescindible a retener tras una reunión con un mínimo de tres entidades (para poder compararlas y, además, aprender de cada una) es la siguiente:

1. La financiación: En la mayoría de los casos, el banco suele ofrecer una financiación del 80% del valor de la compraventa, y lo que resta saldrá de la cantidad ahorrada del cliente. Si la hipoteca es para la segunda vivienda, su importe no suele superar el 60%.

2. El interés: En este momento, un buen interés es de Euríbor +2% o inferior. Aquí es importante que el contrato no incluya la cláusula suelo, ya que impediría pagar menos si el Euríbor cotiza a la baja. Tal y como señala el informe, el mercado actual no ofrece hipotecas a tipo fijo demasiado atractivas para ser tenidas en cuenta.

3. Las comisiones: Un punto importante en el que negociar, pues las hay de muy variado tipo: de estudio y apertura, novación, subrogación, cancelación anticipada…

4. La vinculación: El banco, por lo general, ofrece una serie de seguros y servicios obligatorios que intentará colocar a su cliente. Aquí se convierte en imprescindible preguntar el precio de los seguros, la duración de los mismos y la forma de pago (pues todo esto influirá en el precio final global). Además, es muy importante estudiar las hipotecas bonificadas (las que rebajan su interés a medida que el cliente acepta más vinculación).

A tener en cuenta

Además de estos elementos, hay otros consejos generales que conviene no olvidar. En primer lugar, buscar asesoramiento. Este puede venir de la mano de algún familiar que tenga hipoteca y conozca la situación de primera mano o del propio banco. Pedir ofertas en al menos tres entidades, por otra parte, permitirá conocer más el producto y estudiarlas comparándolas entre ellas.

Por otra parte, cada vez son más los bancos online que ofrecen hipotecas con diferenciales bastante bajos y menos comisiones. En el proceso de firma de la hipoteca todo es negociable. Una pequeña variación en los porcentajes puede suponer un verdadero ahorro.

Una «buena» hipoteca, por tanto, será aquella que, referenciada a euríbor, con un diferencial alrededor del 2%, tenga pocos productos vinculados y el menor número de comisiones posibles.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído